Muchísimos artistas pueden presumir de haber firmado aventuras del Hombre Murciélago, bien como dibujantes, bien como guionistas, bien como rotuladores, entintadores o coloristas. Todos ellos pueden lucir con orgullo en su curriculum que forman parte de los ochenta años de historia del personaje, pero solamente algunos brillan por encima del resto.

El Caballero Oscuro siempre se las ha ingeniado para equilibrar su doble vida, como Batman y como el multimillonario Bruce Wayne. Pero… ¿qué sucede cuando llevar una doble vida se convierte en algo excesivo para él? Enfrentándose a dos de sus más veteranos adversarios, el Ventrílocuo y el Sombrerero Loco, el guardián de Gotham City debe mantenerse firme ante sus crímenes… a pesar de que su peor enemigo podrían ser sus propias vidas secretas.

El autor de la multipremiada “Saga“, “The Private Eye“, “Y, el último hombre”, “La cosa del pantano”, “We stand on guard“, “Paper Girls“, “Runaways” o “Ex Machina“, está de moda. En los últimos cinco años el guionista norteamericano Brian K. Vaughan nos ha demostrado que tiene las musas a su lado, que todo lo que toca se convierte en oro y que está ‘on fire‘, con la inspiración rebosando por los poros. Los premios le han llovido, y los elogios le han elevado a un Olimpo reservado para los mejores. Algunos han definido a Brian K. Vaughan como el Tarantino de los cómics, o como el nuevo Alan Moore, pero quizás ninguna de las dos comparaciones sea justa con la dimensión real del guionista de Ohio. En ViaNews no hemos sido ajenos a esta realidad, y nos hemos enamorado con su prosa, de sus ideas innovadoras, y nos hemos convertido en un (casi) fiel fan de todo lo que llevase su firma en la cabecera.
Pero todos tenemos un pasado, y Brian K. Vaughan no es una excepción. En sus inicios escribió varios guiones para Marvel Comics y DC Comics, y en concreto desarrolló algunas historias para el Hombre Murciélago que ECC Ediciones ha recogido en el tomo “Batman: Falsos rostros” (“Batman: False Faces”).
Este tomo es una nueva entrega de la línea “Grandes autores de Batman” de la editorial ECC Ediciones, una prolífica colección en la que nos recuperan las etapas más destacadas en los casi ochenta años de historia del personaje en formato uniforme, tapa dura y con numerosos extras. En la mayoría de los casos son títulos esenciales del Hombre Murciélago, las mejores sagas del personaje, obras que aparecen en la mayoría de selecciones de aventuras del Caballero Oscuro y que han marcado su trayectoria como personaje y la de sus autores como artistas. Aproximaciones a un mito de los cómics de superheroes que, por diferentes razones, dejaron una huella indeleble en su mitología.
¿Merecería Brian K. Vaughan contar con un volumen de la línea “Grandes autores de Batman“? Si pensamos en su contribución al personaje, seguramente no. Las cuatro historias incluidas en este libro, (“Cerrar antes de encender”, “Misébiles estaban los borgoves”, “Un trocito de ti” y “Entre calaveras”) no formarían parte de ningua antología con lo mejor de Batman. Son prescindibles. Pero Vaughan es Vaughan, un autor mayúsculo, y la ocasión la pintan calva. En ECC Ediciones han aprovechado la ocasión en cuanto se ha presentado, y han recogido en “Batman: Falsos rostros” las contribuciones del guionista a la mitología del personaje, publicadas originalmente en los núms. 160 y 161 de “Wonder Woman”, “Batman: Gotham City Secret Files”, los núms. 588, 589 y 590 de la cabecera principal “Batman”, y el núm. 787 de “Detective Comics”.

Las cuatro historias de Vaughan enfrentarán al Caballero Oscuro con varios enemigos conocidos, en aventuras con giros de guión inesperados y algo de ‘noir’. En “Cerrar antes de encender” (“Close before striking“) con el dibujo de Scott McDaniel y publicado en el año 2000, Batman deberá descubrir quién ha intentado asesinar a su alter-ego ‘Cerillas’ Malone y desbaratar un plan del Ventrílocuo relacionado con el contrabando de armas; en “Misébiles estaban los borgoves” (“Mimsy were the borogoves“) con el dibujo de Rick Burchett y publicado en 2003, Batman se enfrentará con el Sombrerero Loco, y contra una imparable criatura con las alas y garras de ManBat, la piel y dientes de Killer Croc y la fuerza y resistencia de Solomon Grundy; en “Un trocito de ti” (“A piece of you“), con el dibujo de Scott Kolins y publicado en el año 2000, la protagonista es Wonder Woman y el papel de Batman en la función es… ¿ninguno? aunque la princesa Diana deberá batirse con un enemigo habitual del Cruzado de la Capa (Clayface) y contará con la ayuda de uno de sus pupilos (Nightwing); y finalmente “Entre calaveras” (“Skull-Duggery“) con el dibujo de Marcos Martín, que es un brevísima presentación de un nuevo antagonista de Batman, el Esqueleto, que como Brian K. Vaughan cuenta en el prólogo, jamás salió adelante. Las cuatro, historias sobre identidades y dobles identidades, sobre rostros y falsos rostros, sobre la máscara y quién se esconde detrás de ella.

Poco más hay que decir sobre Vaughan que no se haya dicho ya antes, que hayan dicho otros o que nosotros hayamos expresado en reseñas precedentes de sus trabajos. Es un gran guionista, cuando le dejan hacer, que nos había hecho esperar demasiado tras “Ex Machina”, que estaba esperando la oportunidad de presentar una gran obra tras s paso por la televisión como guionista de “Perdidos” y que, cuando ha regresado al mundo de los cómics, lo ha hecho a lo grande, asombrando con tres obras maestras en muy poco tiempo: “Paper Girls“, “The Private Eye” y “Saga“. Seguramente no se veía algo parecido desde Alan Moore, y por eso algunos se han animado a hacer esta comparación, pero si centramos nuestra atención en “Batman: Falsos Rostros” tendremos que confesar que las historias que componen este volumen no forman parte de los mejores trabajos de Brian K. Vaughan.

Batman: Falsos rostros.
Guión: Brian K. Vaughan
Dibujo: Marcos Martín, Rick Burchett, Scott McDaniel y Scott Kolins
Edición original: “Wonder Woman” núms. 160-161, “Batman: Gotham City Secret Files” núm. 1, “Batman” núms. 588-590 y “Detective Comics” núm. 787
Fecha de publicación: Septiembre de 2016
ISBN: 978-84-16840-26-7
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 160
Precio: 16,95 euros