Batman acaba de cumplir ochenta años. Bendito anciano, que sigue defendiendo a los ciudadanos de Gotham City del crimen como el primer día. El Caballero Oscuro ha cumplido ocho décadas desde su primera aparición en los cómics, un 30 de marzo de 1939, de la mano de Bill Finger y Bob Kane, y Norm Breyfogle puede presumir de ser uno de los mejores dibujantes que ha tenido Batman a lo largo de su longeva existencia.

En este tomo, Batman tropieza con un puñado de enemigos insólitos. Para empezar, viaja a Río de Janeiro para poner fin a una serie de crímenes con un nexo común: los cadáveres aparecen descorazonados. Acto seguido, el Guardián de Gotham tropieza con su viejo enemigo Scarface. Y, de remate, da con sus huesos en Arkham mientras el peligroso Mr. Szaszs campa a sus anchas por las calles de Gotham.

Batman: El último Arkham” es una nueva entrega de la línea “Grandes autores de Batman” de la editorial ECC Ediciones, una prolífica colección en la que nos recuperan las etapas más destacadas en los ochenta años de historia del personaje en formato uniforme, tapa dura y con numerosos extras para dar lustre al volumen. En la mayoría de los casos son títulos esenciales del Hombre Murciélago, las mejores sagas del personaje, obras que aparecen en la mayoría de selecciones de aventuras del Caballero Oscuro. Aproximaciones a un mito de los cómics de superhéroes que, por diferentes razones, dejaron una huella indeleble en su mitología.
Ochenta años, pues esa es la efeméride que se celebró el pasado 30 de marzo de 2019. La primera aventura de Batman, titulada “El caso del sindicato químico“, era una breve historieta de seis páginas escrita por Finger y dibujada por Kane, que se publicó en el número 27 de “Detective Comics“. Este mítico cómic llegó a las tiendas el último día del mes de marzo de 1939, aunque la fecha de portada era de mayo de 1939. Y lo largo de su longeva existencia muchos dibujantes han definido, y redefinido, al personaje, desde Jerry Robinson a Neal Adams, pasando por Jim Lee, Frank Miller o Scott Snyder pero, en la transición entre los ochenta y los noventa, uno de los dibujantes más importantes del personaje fue Norm Breyfogle, quien junto a Alan Grant estuvo a cargo de las series “Detective Comics“, “Batman” y “Shadow of the Bat“.

Batman: El último Arkham“, el último tomo de ECC Ediciones que recopilaba la etapa de Alan Grant y Norm Breyfogle al frente del Caballero Oscuro, contiene aventuras publicadas en distintas cabeceras del Hombre Murciélago de principios de los años 90 como “Batman”, “Detective Comics”, “Legends of the Dark Knight” y “Batman: Shadow of the Bat”, y a lo largo de los siete episodios, independientes, nos presentará historias diferentes, ligeras y contenidas, sin pretensiones, con varios arcos argumentales completos: “El idiota“, “El destructor“, “¡El regreso de Scarface!“, “El último Arkham” que da título al volumen, “Araña Negra“, “Nadie” y “La sombra del murciélago“. A lo largo de estas aventuras Batman viajará hasta Brasil para enfrentarse a la locura, lidiará con un arquitecto demente que destruye edificios, con un ventrílocuo que está dominado por su marioneta, con el asesino sádico Victor Zsasz y con un doctor Arkham tan loco como el manicomio que dirige, y también se cruzará en el camino de un Spiderman versión DC Comics metido en el mundo de las drogas o de un borracho que conoce un secreto demasiado peligroso, en aventuras de poco interés, como si el último tomo dedicado a la etapa de Norm Breyfogle se limitara a recopilar los restos de la cosecha.

Grandes Autores de Batman: Norm Breyfogle. El último Arkham” es una antología interesante, que no indispensable, de los lectores de las andanzas del cruzado enmascarado de ECC Ediciones dedicada a este dibujante zurdo, cuyo estilo es tributario del mejor Neal Adams, una selección de relatos para entender al Batman anterior a la caída en la oscuridad y la tiniebla de finales de los años noventa y que cuenta con los guiones del escocés Alan Grant y un puñado de invitados de excepción como el guionista británico Peter Milligan o el dibujante Jim Aparo, además de Denny O’Neil o Chris Sprouse.
Y es que, entre los años ochenta y los noventa, si hubo un dibujante capaz de definir a Batman para su época, ese fue Norm Breyfogle. Su sueño de ocuparse de Batman como profesional se hizo realidad en el núm. 579 de “Detective Comics”, del mes de octubre de 1987,… y el resto es historia. Una larga etapa en las aventuras del Caballero Oscuro en la que ayudó a crear a villanos como Mr. Zsasz o el Ventrílocuo, y que ECC Ediciones ha ido recopilando poco a poco, para nuestra satisfacción. Un autor de leyenda, cuyo talento cambió para siempre a uno de los iconos de DC Comics: Batman.

Batman: El último Arkham.
Guión: Alan Grant, Chris Sprouse, Dennis O’Neil y Peter Milligan
Dibujo: Jim Aparo y Norm Breyfogle
Edición original: “Batman” núms. 472 a 476, “Detective Comics” núms. 639 a 642, “Legends of the Dark Knight” núm. 27 y “Batman: Shadow of the Bat” núms. 1 a 5, 13 y 50
Fecha de publicación: Mayo de 2018
ISBN: 978-84-17401-97-9
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 432
Precio: 37,50 euros