El escritor británico Peter Milligan es una figura destacada del cómic contemporáneo, pero seguramente sus trabajos para Batman no deberían ser el camino más lógico para descubrirlo. Sí, es cierto, sorprendió a propios y extraños con su etapa en “X-Force” y “X-Statix” a principios de siglo o con sus primeros trabajos en Vertigo, y es inevitable vincularlo al mainstream estadounidense porqué fue uno de los creadores que cruzaron el charco durante los años ochenta para comenzar a trabajar para Marvel y DC, como Alan Moore o Neil Gaiman, pero su etapa con el Caballero Oscuro fue breve.

El aclamado guionista Peter Milligan ofrece en estas páginas un relato ya mítico que gira en torno al ocultismo y que logra redefinir por igual a Batman y a Gotham.

Peter Milligan es un trotamundos, un escritor prolífico y de gran talento que ha demostrado ser capaz de lidiar en cualquier terreno de juego. Como británico que es y como debe ser, forjó su habilidad en la revista “2000AD” o “Judge Dredd”, para saltar luego a los EE.UU. y probar fortuna en el cómic mainstream, pasando por Vertigo (“Tank Girl”, “Hellblazer”, “Human Target”,…), por DC Comics (“Batman”, “Skreemer”,…), por Marvel Comics (los ya mencionados “X-Statix”y “X-Force”, pero también “X-Men”, “Magneto”,…) y recientemente por Valiant Comics (“Shadowman”, “Eternal Warrior”, “Britannia”,…). Es un creador difícil de encajar, y más difícil de encajonar, capaz de romper corses y límites, vulnerar normas y reglas no escritas, y sorprender a propios y extraños con piruetas que resultan ser tan innovadoras, ácidas e iconoclastas como coherentes. Su sello es reconocible, y eso ya es todo un elogio.

Batman: Caballero Oscuro, Ciudad Oscura” es una nueva entrega de la línea “Grandes autores de Batman” de la editorial ECC Ediciones, en la que se recuperan las etapas más destacadas en los casi ochenta años de historia del personaje (setenta y nueve en el año 2018) en tapa dura y un formato uniforme, sobrio y elegante. En la mayoría de los casos son títulos esenciales de la historia del Hombre Murciélago, las mejores sagas del personaje, arcos argumentales que marcaron una época, historias que no faltan en ninguna lista de destacados, obras que aparecen en la mayoría de selecciones de relatos del Caballero Oscuro. Aproximaciones que, por distintos motivos, dejaron huella en su mitología, que el tiempo no ha olvidado y los lectores han elevado por encima del resto de historias de Batman. En esta ocasión el ‘Gran Autor’ de la colección es Peter Milligan, que ofrece en las páginas de “Batman: Caballero Oscuro, Ciudad Oscura” un relato ya mítico que gira en torno al ocultismo y que logra redefinir por igual a Batman y a la oscura ciudad de Gotham.

El volumen de ECC Ediciones contiene los números 452 a 454 de “Batman” y 629 a 633 de la mítica cabecera “Detective Comics”, una de las colecciones regulares más icónicas, longevas y exitosas de la historia del cómic, que sobrevivió a tiempo, a cambios de formato y periodicidad, publicados en 1990 y 1991, e incluye cuatro arcos argumentales completos que tienen en común lo sobrenatural, lo misterioso y lo gótico: “Caballero Oscuro, Ciudad Oscura” de Peter Milligan y Kieron Dwyer, publicado originalmente a lo largo de tres números (“Batman” núms. 452 a 454, de agosto a octubre de 1990), “¡La hierba hambrienta!” de Peter Milligan y Jim Aparo, publicado originalmente en “Detective Comics” núm. 629 de mayo de 1991, “Y el verdugo llevaba zapatos de tacón” de Peter Milligan y Jim Aparo, publicado originalmente en “Detective Comics” núm. 630 de junio de 1991, “El Golem de Gotham” de Peter Milligan y Jim Aparo, publicado originalmente a lo largo de dos números (“Detective Comics” núms. 631 a 632, en julio y agosto de 1991), y “Crisis de Identidad“, de Peter Milligan y Tom Mandrake, publicado originalmente en “Detective Comics” núm. 633 de septiembre de 1991.
En “Caballero Oscuro, Ciudad Oscura” (“Dark Knight, Dark City“) Batman se enfrentará a un descontrolado Acertijo, sádico y brutal como nunca, mientras que unos terribles acontecimientos del pasado de la ciudad de Gotham, cuando la ciudad oscura aún no era más que una pequeña aldea de pioneros temerosos, complicarán los esfuerzos de Batman para rescatar a unos niños secuestrados.
En “¡La hierba hambrienta!” (“The Hungry Grass!“) Batman se enfrentará a la venganza de un ex-presidiario contra la sociedad que le encerró en la cárcel por un crimen que no cometió, y a una maldición que está en la misma tierra.
En “Y el verdugo llevaba zapatos de tacón” (“And the executioner wore stiletto heels“) el guionista escocés deja de lado los elementos sobrenaturales para incidir en las facetas más detectivescas del héroe, en una historia sobre crimen y redención, con un villano siamés singular
En “El Golem de Gotham” el autor rinde homenaje al clásico de la literatura, “Der Golem” del austríaco Gustav Meyrink publicada en 1915, que se basaba en una antigua leyenda judía acerca de un ser creado artificialmente por un cabalista. En esta ocasión las artes oscuras le sirven a un atormentado judío que recuerda con temor los tiempos oscuros del nazismo y el auge del fascismo, para dar vida a una criatura imparable.
Y en “Crisis de Identidad” (“Identity Crisis“) Milligan vuelve a salir del entorno sobrenatural para contarnos una historia de identidades e ilusiones, donde nada es lo que parece y en la que Bruce Wayne quizás no es quien piensa ser.
Son, en su mayoría, historias que recogen la herencia de los maestros Neal Adams y Dennis O’Neil, autores responsables de una de las etapas más destacadas del Caballero Oscuro, que se centran en las habilidades detectivescas del héroe pero incluyen elementos sobrenaturales como artes oscuras, demonios, presencias sobrenaturales e incluso un golem, y ese barniz oscuro y siniestro acompaña para siempre a Batman como seña de identidad. Son historias respetuosas que no olvidaban la esencia del personaje, pero le añaden ese interesante toque de película de horror clásico de la Universal.

Batman: Caballero Oscuro, Ciudad Oscura” es una entrega de la colección de ECC EdicionesGrandes autores de Batman” dedicada a recoger la producción de Peter Milligan en las aventuras de Batman, otros de esos brillantes guionistas británicos que evolucionó desde el cómic independiente y que sacudieron el cómic mainstream norteamericano cuando cruzaron el charco, como Ed Brubaker y Grant Morrison, o un poco antes Neil Gaiman y Alan Moore. Son nombres que impresionan, por su relevancia, por la extensa producción y por como sacudieron el cánon, como reformaron el modelo desde los cimientos, como renovaron a personajes clásicos e imperecederos, rejuveneciéndolos y dando mayor profundidad a héroes anodinos y repetitivos. En todos estos casos, de todas maneras, aconsejamos sinceramente que los lectores interesados en la obra de Milligan, Brubaker o Morrison, se acerquen a ellos escogiendo otro camino diferente. Batman es un personaje potente, con demasiada historia a sus espaldas, un mito construido capa sobre capa por la aportación sucesiva de docenas y docenas de autores, en la mayoría de los casos de gran talento y algunos de ellos de escaso talento, y la labor de Milligan con el Caballero Oscuro se diluye y no se puede apreciar tanto como se merecería.

Grandes autores de Batman: Peter Milligan. Caballero Oscuro, Ciudad Oscura
Guión: Peter Milligan
Dibujo: Jim Aparo, Kieron Dwyer, Tom Mandrake
Edición original: “Batman” núms. 452 a 454 y “Detective Comics” núms. 629 a 633
ISBN: 978-84-16711-21-5
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 192
Precio: 19,50 euros