«El ángel de la retirada» es la última obra de Paco Roca, el flamante ganador del Premio Nacional de Cómic del año 2008 y los del Saló del Cómic de Barcelona a la mejor obra y al mejor guión con «Arrugas«, que publica Bang Ediciones este mismo mes de Septiembre.

image1El ángel de la retirada.
Si España es ahora tierra de acogida, durante décadas fue tierra de exilio, por pobreza o por guerra. Los descendientes de todos esos españoles, a veces, sólo recuerdan España por su apellido. No se suele hablar de ellos, sin embargo, son muchos en el sur de Francia e intentan conservar sus costumbres, su cultura y su pasado y recordar por qué tuvieron que cruzar la frontera y cómo sucedió todo. La colonia española de Béziers, que en el 2009 celebró sus 120 años de vida, es la más antigua de Francia, y se creó para defender los derechos de los españoles, a quienes Francia no recibió con flores. Alguien tenía que recordarlo.

«El ángel de la retirada» no sólo es una ficción, cuenta la historia de muchos españoles que tuvieron que exiliarse en varias ocasiones durante la historia reciente. Y sobre ello nos hablan el valenciano Paco Roca («Arrugas», «El Juego Lúgubre», «Aventuras de A. Icaro», «El faro», «Las Calles de Arena», «Emotional World Tour», «El Invierno del Dibujante»,…)  y el francés Serguei Dounovetz, artista multidisciplinar autor de una veintena de novelas, con predilección por el género negra social y satírica.

El ángel de la retirada.
Autores: Paco Roca y Serguei Dounovetz.
Colección: Chispa
ISBN: 978-84-150512-4-4
Formato: 17x24cm. Rústica cosida. Bitono
Páginas: 64
Precio: 13 euros

Más información en www.bangediciones.com