Hay miles de aficionados al séptimo arte que llenan las salas de cine cada fin de semana, de la misma forma que los interesados por el arte clásico abarrotan las pinacotecas de medio mundo para ver las obras más destacadas de los maestros pintores del pasado. Y hay también amantes del arte en el cine, que son los trabajos de ilustradores, dibujantes y artistas que sirven para dar forma a la película, diseñarla antes del rodaje, acompañarla durante, y completarla después. Son los bocetos, los storyboards, los carteles, los concept-art, los fondos o el matte-painting, y para estos aficionados a los aspectos más gráficos del mundo del celuloide va dirigido esta una selección exclusiva de los mejores trabajos de Alfonso Azpiri para el cine.

azpiriyelcine_portadaAzpiri regresa por la puerta grande con una selección exclusiva de sus mejores trabajos para el cine en una cuidada edición para coleccionistas.

Creo que no es necesario presentar a Alfonso Azpiri puesto que ya es historia viva del cómic de nuestro país. Pero para aquellos despistados que llegan a esta reseña por accidente, para los olvidadizos o los ignorantes, es bueno señalar que estamos hablando de uno de los grandes maestros del noveno arte en nuestro país, uno de los autores más veteranos y con mayor prestigio. Su larga trayectoria incluye el paso por varias revistas de prestigio (como, por ejemplo, «Trinca» en los años setenta, la prestigiosa «Heavy Metal», «1984» o la añorada «Cimoc»), la autoría de numerosos álbumes («Dos Fugitivos», «Alpha Cosmos», varios de «Lorna y su Robot», «El Bosque de Lump», «MOT», las historias cortas de «Pesadillas» y «Otros Sueños», «Cementerio Estelar», «Demon Wind»,…) o ilustrar centenares de carátulas para videojuegos de compañías españolas de la época (Dinamic Multimedia, Elbe, Opera Soft,… recopiladas en el muy recomendable volumen «Spectrum«), una época dorada en el sector. Con dotes de artesano, a sus setenta años ya no se atreve a trabajar en formato digital y se queda con sus acuarelas de toda la vida, en la que es el maestro inigualable. Lo que es indiscutible es que se trata de uno de los ilustradores españoles más reconocidos, con un estilo único e inconfundible.

Entre toda su obra muchos suelen destacar sus trabajos para los más pequeños de la casa, como «MOT» o «El Bosque de Lump» del semanario infantil-juvenil «El Pequeño País» del periódico «El País». Y es que el estilo de dibujo y de color de Azpiri se ajusta como un guante a un cómic infantil, pero no por crear ilustraciones poco elaboradas o de menor calidad de lo habitual sino que sus formas suaves, sus colores vivos y sus personajes apacibles encajan a la perfección con el público al que va dirigido este original mundo.
Y Alfonso Azpiri también es un artista muy reconocido como ilustrador. Como ya hemos comentado antes, su nombre forma parte de la década dorada del software español, tanto por lo prolijo de su producción como por la impactante naturaleza de sus ilustraciones, y aún hoy muchos portadistas, diseñadores y autores de carteles demuestran la influencia inconfundible de los increibles dibujos de Azpiri para la incipiente industria del ocio interactivo español de los años ochenta, con su colorido desbordante, las perspectivas imposibles y un dinamismo de vértigo.
Y, como no podía ser de otra manera, el cine también se alimentó de su talento. Hubiese sido una estupidez ignorar a un autor como él, y ya en 1985 colaboró con el director Fernando Colomo en la fallida «El Caballero del Dragón«. Afortunadamente, el gran fracaso de la película protagonizada por Miguel Bosé, Klaus Kinski y Harvey Keitel no significó que la primera fuese también la única colaboración de Azpiri con el mundo del celuloide.

«Azpiri y el cine«, publicado por la editorial madrileña Dib·buks, es una selección exclusiva de los mejores trabajos de Azpiri para el mundo del cine. A lo largo de sus más de ciento cuarenta páginas podremos disfrutar con sus originales carteles para festivales y películas, bocetos, diseño de personajes, storyboards,… realizados en forma de encargos profesionales o de honestos homenajes a un género que el ilustrador madrileño adora: el cine clásico de terror. El libro se organiza en tres secciones: Festivales, Películas y Homenajes. En la primera, sobretodo, destacan sus trabajos y colaboraciones con la Semana Internacional de Cine Fantástico de Estepona (hoy en día, Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol), que se manifiesta en forma de los carteles de varias ediciones de certamen, y varias ilustraciones. En la segunda, sus trabajos de preproducción para películas concretas, que se nos muestran en forma de carteles, bocetos, escenarios, o estudios de personajes para las películas «Rojo Sangre» de Christian Molina, «El rey de la granja» dirigida por Carlos Zabala y Gregorio Muro, «Extinction» de Miguel Ángel Vivas o «Wolfhunters«. Y en la tercera, una sincera muestra de cariño por los clásicos del cine fantástico, por las películas de Fritz Lang y F. W. Murnau, por «Forbidden Planet» y «El fantasma de la ópera», por Marilyn Monroe y Boris Karfloff, por el Golem y King Kong,… Trabajos en blanco y negro y también a todo color, cargados de nostalgia y pasión, por un cine que ya no existe.
Editado con cariño y en un formato de categoría, este espléndido bestiario titulado «Azpiri y el cine» cuenta con los textos de amigos y compañeros del artista como el director de cine y teatro Víctor Matellano que colaboró con Azpiri en «Wax», el director de la Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol Julio Peces y el director de cine Miguel Ángel Vivas que colaboró con Azpiri en «Extinction», además del propio Alfonso Azpiri presentando personalmente sus ‘homenajes’ y manifestando su amor al género.

En conclusión, y tomando las palabras de la editorial para presentar el álbum, «Azpiri y el cine» es una magnífica galería de monstruos y más monstruos creados por los incansables e increíbles pinceles del gran Alfonso Azpiri y que es muy recomendable tanto para los fieles seguidores de la obra del ilustrador madrileño como para los aficionados al cine.

Azpiri y el cine.
Autor: Alfonso Azpiri
Colección: Ilustración
ISBN: 978-84-16507-35-1
Formato: 22×29,5cm. Cartoné. Color
Páginas: 144
Precio: 25 euros