Quinto volumen de la nueva etapa de Astro City, que toma el nombre del primer número, «El día del pesar«, y donde Kurt Busiek se hace acompañar por Tom Grummett, Gary Chaloner, Jesús Merino y Joe Infurnari, en un recomendable volumen sobre los nuevos héroes de la Guardia de Honor.

astro_city_dia_del_pesarAstro City 05: El día del pesar
Edición original: Astro City núms. 17, 22, 25, 27, 28 y 31 USA
Guión: Kurt Busiek
Dibujo: Tom Grummett, Alex Ross, Gary Chaloner, Jesús Merino, Joe Infurnari
Color: Alex Sinclair
Formato: Libro cartoné, 160 págs. color.
16,95€

Los habitantes de la compleja y fascinante metrópolis conocida como Astro City protagonizan grandes y pequeñas historias. Relatos que, en todo caso, arrojan más luz sobre el elenco coral de este clásico moderno. Así, Eth narra el auge y el reinado del tirano Krigari Ironhand, y el papel desempeñado por Stormhwak en su caída. Starfighter aprende a disfrutar de un merecido respiro. El presente de Colibrí, Chibi Americana y Araña Licosa adquiere una nueva dimensión puesto en relación con su pasado. Y la Guardia de Honor libra la batalla definitiva contra la Pesadilla Viviente.

El guionista Kurt Busiek (Arrowsmith) amplía los límites de Astro City en un volumen que compila los episodios 17, 22, 25, 27, 28 y 31 de la serie original. Entregas independientes y hasta ahora inéditas, dibujadas por Tom Grummett (Animal Man), Gary Chaloner, Joe Infurnari y Jesús Merino (Superman).

astro_city_dia_del_pesar-2Para comprender Astro City no sólo hay que fijarse en el pasado de los superhéroes en distintas editoriales yanquis a lo largo de las décadas, ni tampoco para contemplar su reflejo histórico. Astro City es todo eso y mucho, son historias que te llegan al corazón, que consiguen emocionarte y que acaban componiendo un mural enorme. Astro City es una obra coral, y eso hace que, de vez en cuando, sus personajes “protagonistas” no cuenten con espacio suficiente para crecer y respirar, para brillar como las estrellas que son.

En este volumen: Astro City. El día del pesar, vemos cómo Kurt Busiek nos presenta a nuevos héroes, miembros de la Guardia de Honor: Stormhawk, Starfighter, la nueva Colibrí, Chibi americana y Pesadilla. Cinco miembros de la Guardia de Honor a los que apenas conocíamos y que aquí gozan de unas presentaciones, a una por capítulo, impresionantes en las que se aprovecha la ausencia del dibujante regular de la serie: Brent Anderson para que otros autores dibujen las palabras de Busiek.

He oído quejas de que Busiek ya no es el mismo, que sus guiones no son tan interesantes cómo lo eran antes y cosas por el estilo. Lo cierto es que no puedo juzgar el resto de trabajos del guionista de Boston porque no sé en qué más, aparte de Astro City, anda metido. Lo que sí puedo juzgar es que cada uno de los 6 tebeos que componen el volumen de El día del pesar son una maravilla en la que Busiek presenta, desarrolla y madura personajes sin por ello dejar de reflejar una época más clásica de los cómics de superhéroes, y a la vez nos ofrece emotivas historias de valor y superación… ahora decidme qué guionista hace lo mismo y en tan sólo un número. En cualquier serie del mercado, decídmelo, por favor.

astro_city_dia_del_pesar-3En cuanto a la parte gráfica, lo cierto es que aunque se echa de menos a Brent Anderson, él es la “visual” de Astro City, la terna de dibujantes que le sustituyen: Tom Grummett, Gary Chaloner, Jesús Merino y Joe Infurnari, brilla a muy buen nivel, con especial atención a un Grummett al que tenía perdido de vista y al que añoraba, un Jesús Merino que demuestra sus grandísimas dotes de dibujante en la historia de Starfigther y su estilo cartoon para la historia de Chibi americana (sinceramente, prefiero a Merino con un estilo más realista), un Joe Infurnari con un estilo alegre y desenfadado, para acabar con Gary Chaloner, quien parece evolucionar y mejorar a lo largo de este mismo cómic.
También cabe destacar el trabajo de Alex Ross en las portadas de Astro City, una delicia, como siempre.

En cuanto a la edición de ECC, Astro City. El día del pesar es un precioso volumen en cartoné, con una edición muy cuidada que incluye las portadas de Ross, unas pequeñas biografías de los autores y un más que útil orden de lectura de la serie.

En definitiva, aunque sigo oyendo, de vez en cuando, alguna crítica diciendo que Astro City ya no es lo que quiera no puedo dejar de pensar que se equivocan, que Astro City sigue brillando y sigue siendo una de las mejores series de DC Cómics.