No podemos sino congratularnos por la decisión de Kurt Busiek y Brent Anderson de continuar adelante con “Astro City” en el sello Vertigo. En este volumen, “Cosas del pasado“, además tenemos dos relatos realmente impresionantes.

Astro City: Cosas del pasado (Vertigo)
Edición original: Astro City núms. 32 a 36 USA
Guión: Kurt Busiek
Dibujo: Brent Anderson, Ron Randall
Color: Pete Pantazis
Formato: Libro cartoné, 136 págs. color.
15,5 €

Jack Acero abandonó hace tiempo su carrera de villano y ahora ejerce la profesión de detective privado. Un día, recibe una oferta que no puede rechazar. Alfanje —su antigua socia en el negocio del crimen— lo contrata para investigar un caso de suplantación de identidad. Alguien le ha robado sus viejas armas y las ha utilizado para implicarla en un robo y en varios asesinatos. Además, este volumen contiene una historia en dos partes sobre las relaciones intergeneracionales en la familia del Resorte.

En esta ocasión, Kurt Busiek y Brent Anderson se asocian con Ron Randall (La Cosa del Pantano de Alan Moore) para ahondar en el pasado de Astro City con un volumen muy especial que contiene los episodios 32 a 36 de la cabecera original, publicados por el sello Vertigo entre abril y agosto de 2016.

Volver a visitar Astro City es siempre una experiencia sobrecogedora, el trabajo que realizan Kurt Busiek y Brent Anderson no puede sino ser calificado como magistral y más cuando, en un solo volumen, se recogen dos nuevos casos de dos personajes tan interesantes como Jack Acero y el Resorte que regresan a la primera planta de Astro City.

Por un lado tenemos a Jack Acero Donewicz, un excriminal al que conocemos del arco argumental Ángel Caído al que contrata una vieja amiga cuando alguien parece empeñado en involucrar a criminales retirados en nuevos crímenes y que, cómo no, resultará una sorpresa en la que, de nuevo, se analizará el cómic de superhéroes desde el prisma del género negro detectivesco (por cierto, maravilloso artículo el que se incluye en este volumen sobre el género negro detectivesco y Astro City).

La otra aventura de este Astro City: Cosas del pasado nos trae a las tres generaciones de Resorte en busca del pasado, en concreto de la desaparición del primer Resorte, así veremos cómo todo se acaba convirtiendo en un conflicto generacional en el que los pecados pasan de padres a hijos, así como el legado de Resorte también parece que deba seguir ese camino, ¿o no?.

La verdad es que Kurt Busiek sigue demostrando la calidad que atesoran sus escritos así como el conocimiento enciclopédico de los cómics USA desde décadas atrás. Pocos autores serían capaces de hacer una obra tan interesante como Astro City, y desde luego muy pocos podrían escribir tan bien, y durante tanto tiempo, una serie así.

En el apartado gráfico tenemos a un Brent Anderson que se encarga de la aventura de Acero Donewicz, con un resultado fantástico y que supera el nivel de las páginas que él mismo realizó en la anterior aparición de Acero. Y después tenemos a Ron Randall que se encarga del arco de Resorte, lo cual viene bien si tenemos en cuenta que tiene un estilo similar a Anderson.

La edición de ECC es para quitarse el sombrero, el volumen de Astro City: Cosas del pasado es una delicia por sí mismo, pero ECC lo completa con una introducción muy interesante y con un artículo sobre el género negro detectivesco realmente imprescindible. La galería de portadas final es otro extra.

En definitiva, Astro City: Cosas del pasado es una auténtica maravilla que viene muy bien aderezada por ECC. Un “must have”.