ECC Cómics continua la edición de la nueva serie regular de “Astro City“, y lo hace con un volumen en el que Kurt Busiek sigue haciendo magia, acompañado con acierto por Brent Anderson y Carmen Carnero en un volumen especial que parece presagiar futuros problemas.

Astro City 7 Héroes cotidianos  
Edición original: Astro City núms. 26, 29, 30 y 37 a 41 USA
Guión: Kurt Busiek
Dibujo: Brent Anderson, Carmen Carnero
Color: Pete Pantazis, Alex Sinclair
Formato: Libro cartoné, 224 págs. color.
22€

En sus páginas, trataremos de curar las pesadillas de Samaritano, zanjaremos el contencioso entre el imperio Zirros y la Primera Familia, asistiremos como testigos de excepción a una velada musical interpretada por Jazzbaby, exploraremos las complicaciones legales del Otro Mundo y asistiremos al auge y caída del Astronauta.

Este volumen contiene los episodios 26, 29, 30 y del 37 al 41 de la serie original. En ellos, el guionista Kurt Busiek (Arrowsmith) y el dibujante Brent Anderson conmemoran el vigésimo aniversario de la serie y, además, presentan el centésimo episodio de la cabecera. Como invitada de lujo, la dibujante malagueña Carmen Carnero (Batman: Detective Comics).

Estamos ante un volumen especial que recoge, entre sus números, el número 100, en total, de Astro City, un aniversario al alcance de muy pocos títulos y que en esta serie es más que merecido y que, además sirve para ofrecernos una nueva antología de los héroes de la ciudad más nostálgica del género.

La primera grapa está dedicada a Samaritano y las pesadillas que le quitan el sueño, y cómo le afecta en la vida real, es una gran historia en la que es imposible no seguir viendo la sombra de un Superman al que deberían poner en las manos de Busiek de una vez por todas.

Después nos toca descubrir algo más sobre la Primera Familia y una raza alienígena enfrentada, y engañada, durante años. Parece una historia típica de cómo un infante de los enemigos ayuda, contra todas sus creencias, a los héroes, pero Busiek la cuenta de una manera realmente tierna.

Por otra parte también se nos presenta una historia de Jazzbaby, una suerte de espíritu de la música, heroico también, que representa la música de moda en Astro City (¿o América?) y que además es sentiente, milita en el bando de los héroes y es inmortal, aunque también sorprendentemente humano.

Otra historia interesante es la que nos presenta las complicaciones legales que viven las criaturas del Otro Mundo de Astro City que viven en la colina de Shadow Hill y que emprende una misión encargada por el Ahorcado, personaje del que sabremos un poquito más y especialmente de Shadow Hill, una de las zonas de Astro City más interesantes.

Cierra este volumen tan especial la historia que da la portada al volumen presentando al Astronauta, el principal motivo por el que Astro City se llama así y esta es una historia muy especial ya que Busiek se desmelena y nos vuelve a dedicar una de esas maravillosas presentaciones de un personaje, directo homenaje a Flash Gordon, plenamente integrado con la Hisrotia (la real) que no sólo inspira, sino que emocionará al lector (vamos, que casi suelto la lagrimita).

Una vez más me veo en la obligación de aplaudir el trabajo de Kurt Busiek, quizás haya quien piense que es sencillo crear una ciudad repleta de habitantes, heroicos o no, y reflejar algunos de los momentos más importantes de vida de los últimos años de América desde diferentes perspectivas y entrelazarlo con una nueva y ficticia historia sin que todo salte por los aires. Pues no, no es sencillo y lo que Busiek hace es una continuación directa de Marvels.

Por cierto, hay que hablar del magnífico trabajo realizado por la artista malagueña Carmen Carnero al cubrir a Brent Anderson, que se pierde algún número, y que, bueno, su trabajo luce realmente precioso con unos acabados que recuerdan a artistas como Terry Dodson y un mimo que… no me importaría verla continuar en la serie, sinceramente, cubriendo más huecos. Anderson, por su parte, sigue en su meritoria línea de trabajo.

En definitiva, Astro City se sigue confirmando como una de las mejores series de superhéroes de las dos últimas décadas, y pocos títulos pueden alardear de ello.