Desde que finalicé la lectura del primer volumen de «La Edad Oscura» estaba deseando que ECC Cómics publicase este segundo volumen, «Hermanos de Sangre«, para ver cómo manejaban la historia Kurt Busiek y Brent Anderson y no me han decepcionado. En absoluto.

Astro City 6: La Edad Oscura 2 – Hermanos de sangre 
Edición original: Astro City: The Dark Age vol. 3 núms. 1 a 4 USA, Astro City: The Dark Age vol. 4 núms. 1 a 4 USA
Guión: Kurt Busiek
Dibujo: Brent Anderson, Alex Ross
Color: Alex Sinclair, Wendy Broome
Formato: Libro cartoné, 240 págs., color.
23€

Los hermanos Charles y Royal Williams emprenden una odisea de odio y venganza en busca del asesino de sus padres, cuyo nombre es Aubrey Jason y pertenece a una organización secreta conocida como Pirámide. pero ¿y si Aubrey dejase de jugar al ratón y al gato con los hermanos Williams, y decidiera asumir el papel de cazador en vez de presa?

Hermanos de Sangre recopila los volúmenes tercero y cuarto de la serie limitada Astro City: La Edad Oscura (2009- 2010). En estos episodios, Kurt Busiek y Brent Anderson dan continuidad a las líneas argumentales de Hermanos y otros extraños para explorar el lado más sombrío de esta mítica ciudad a través de una historia de redención y venganza que no te dejará indiferente.

Hace un par de meses os comentaba lo mucho que estaba disfrutando con el primer volumen de Astro City: La Edad Oscura, y es que la epopeya que tiene como protagonistas a los hermanos Williams, Charles y Royal y su venganza contra aquel que mató a sus padres se había convertido en un reflejo de la sociedad estadounidense de los años 70, por lo que era normal Busiek y Anderson reflejasen eso en el mundo de los cómics que homenajea aquellos años. Y lo hacen de una forma magistral al ir un paso más allá en la trama cuando los hermanos Williams se infiltran en organizaciones, criminales o legales, es lo de menos, con el objetivo de lograr su venganza… la justicia queda ya atrás.

Esto sirve de excusa para que podamos seguir disfrutando con las maravillosas, y dramáticas, reapariciones del Agente de Plata mientras los hermanos Williams persiguen a Pirámide, una organización metracriminal que da refugio y poder al asesino de sus padres.

Busiek hace que la persecución de los hermanos Williams se solape con las reapariciones del Agente de Plata que, cómo no, debe afrontar enormes peligros en cada una de estas apariciones mientras viaja hacia el pasado, hacia su muerte.

Astro City: La Edad Oscura es una auténtica delicia en la que el guionista nos demuestra que no ha perdido un solo ápice de la energía que le caracteriza y que sabe sorprendernos, emocionarnos, exaltarnos… Y para colmo lo hace mientras nos presenta a una nueva hornada de personajes de esos que te enamoras de ellos desde el minuto 1, aún los hermanos Williams, que se dejan llevar por sus anhelos de venganza y que no contemplan otro fin que asesinar a su objetivo se descubren como personajes interesantes y profundos a la par que se convierten en el contrapunto de los héroes de Astro City, perdidos en una época que, sin duda, marcó a Estados Unidos y, cómo no, marca a sus héroes de ficción.

Gráficamente debo admitir que mi respeto por Brent Anderson no ha hecho sino crecer en los últimos años, puede que no nos ofrezca el dibujo más espectacular, fresco y moderno del mundo, cierto, pero a cambio nos ofrece… la vida, la vida de Astro City, con sus emociones, alegrías, penas, su intensidad, su miedo, su odio… Y sí, las portadas de Alex Ross son alucinantes, pero es Anderson el que realmente nos muestra la vida en Astro City.

Por cierto, el final de La Edad Oscura es realmente incontestable y pone en su lugar a un personaje que se merecía, y merece, el respeto que dan las canas. Chapeau.

En cuanto a la edición de ECC Cómics os diré que es en cartoné, con buen papel, incluye prólogo de Ed Brubaker, material extra y unas minibiografías. Es una delicia tener esta serie, especialmente este arco, La Edad Oscura, en un formato tan noble.

En definitiva, esta segunda parte de La Edad Oscura, Hermanos de sangre, no hace sino refrendar y magnificar toda la calidad que hemos visto anteriormente en Astro City. Una de las mejores series.