Me siento como si hubiésemos viajado en el tiempo, años atrás, cuando los primeros tebeos de Astro City me maravillan y sorprendían a partes iguales. Es increíble pero, veinte años después, las nuevas historias de “Astro City“, como este Vidas privadas, me siguen haciendo sentir igual. Y eso es mérito de Kurt Busiek, Brent Anderson y Alex Ross.

"Astro City 3: Vidas privadas" (Kurt Busiek, Alex Ross y Brent Anderson, ECC Cómics)Astro City 03: Vidas privadas
Edición original: Astro City núms. 13 a 16 USA, Astro City a Visitor’s Guide USA
Guión: Kurt Busiek
Dibujo: Brent Anderson, Alex Ross, varios artistas
Color: Alex Sinclair
Formato: Libro cartoné, 160 págs. color.
16,95€

Kurt Busiek (Superman: Identidad secreta) y Brent Anderson (El Fantasma Errante: Un extraño entre nosotros) cartografían los límites de Astro City mediante un puñado de historias asombrosas. Para empezar, el amor toma la ciudad con sorprendentes resultados. A continuación, descubrimos el secreto de Ellie Jimson y su museo robótico. Luego, asistimos a la muerte y a la resurrección de Starbright en un relato que nos invita a abrazar el lado liminoso de la vida. Y, como broche final, una guía de la ciudad ilustrada por autores como Jim Lee, Bill Sienkiewicz, Carlos Pacheco, Simon Bisley, Bruce Timm o Dave Gibbons.

La serie de Astro City regresó a las librerías especializadas de la mano del sello Vertigo de DC Comics, lo que posibilitó la publicación de esta nueva serie de la mano de ECC Cómics, actual licenciataria de los derechos de DC en España, hasta la fecha se han publicado tres volúmenes; Puertas abiertas que ya va por segunda edición, Victoria y este Vidas privadas al que seguirá, el mes que viene (octubre) Trifulca de pareja.

Como habéis podido comprobar el público ha reaccionado positivamente ante esta nueva oportunidad para la serie de Kurt Busiek, Alex Ross y Brent Anderson y aunque se hace un tanto extraño que una serie de superhéroes clásicos esté en Vertigo no se puede negar que está gozando de una buena periodicidad y que la calidad de las historias es, como siempre, muy elevada.

"Astro City 3: Vidas privadas" (Kurt Busiek, Alex Ross y Brent Anderson, ECC Cómics)

En Vidas privadas son tres las historias en torno a las que gira la atención del lector, primero tenemos una breve historia: “El vals de las horas”, en la que, en fin, digamos que Astro City, la ciudad, se divierte un poco gracias a la visita de cierto ente. Después llega la historia que más me ha gustado, “Los amigos de Ellie”, una verdadera maravilla en la que conocemos a Ellie (a la que podéis ver en la imagen superior), una anciana que se dedica a recuperar, rescatar y reparar los artificios robóticos que aparecen por el mundo de Astro City, ella se comunica con ellos y los cuida como una abuela cuidaría a sus nietos. Naturalmente todo se complica, pero hay que reconocer que el personaje de Ellie es absolutamente maravilloso. Cierra el volumen “Ojala pudiera”, otra hermosa historia que nos presentará a un nuevo héroe, bueno, en realidad son dos nuevos héroes. Ambos Starbright, una historia de legado al más puro estilo de DC Comics… aunque sin tanta historia clásica, y es que… bueno ya lo veréis, no quiero chafaros la sorpresa.

Este volumen no ha hecho otra cosa sino certificar que Kurt Busiek no ha perdido un ápice de fuerza en sus guiones, lo que me hace preguntarme de nuevo porqué no está trabajando en series más punteras de las Dos Grandes, aún así hay que decir que es una maravilla verle desenvolverse en Astro City, el escenario perfecto para sus historias.

De la parte gráfica no tengo quejas, puede que las espectaculares portadas de Alex Ross antes me llamasen mucho la atención, pero es el trabajo de Brent Anderson el que hace respirar y vivir a Astro City, y que en este volumen me da la impresión de que ha mejorado su trabajo, manteniendo (e incluso mejorando) la expresividad de sus personajes y el resultado final de sus ilustraciones.

"Astro City 3: Vidas privadas" (Kurt Busiek, Alex Ross y Brent Anderson, ECC Cómics)

En cuanto a la edición española por parte de ECC, a mi me ha encantado, cierto es que hay una extensa guía sobre Astro City, personajes, ciudad, barrios, de todo, y que yo hubiese preferido más tebeo, pero el TPB USA seguramente fuese igual, así que no podemos quejarnos precisamente, de una edición tan buena como la de Vidas privadas.

Quizás haya que conocer algo de la historia de los superhéroes para disfrutar de los guiños de Astro City, pero os aseguro que son historias tan buenas que cualquiera podrá adentrarse en esta maravillosa ciudad con conocimientos básicos y salir graduado con un máster en emocionar, basta con seguir las historias que nos narran Kurt Busiek y Brent Anderson.