Un nuevo volumen de Astro City, pero este es uno especial ya que los protagonistas de las historias, nuestros ojos en la acción, son seres humanos normales que nos ofrecen su perspectiva y opinión. Kurt Busiek y Brent Anderson, con portadas de Alex Ross, de nuevo nos demuestran cómo narrar buenas historias.

astrocity_heroeslocalesAstro City 05: Héroes locales
Edición original: Astro City vol 2 21-22, Astro City: Local Heroes 1-5, Astro City Special 1: Old Times, 9-11: The World’s Finest Comic Book Writers & Artist Tell Stories to Remember 2,
Guión: Kurt Busiek
Dibujo: Brent Anderson, Alex Ross
Tinta: Alex Sinclair
Color: A color
Formato: Libro cartoné, 256 págs., color.
25 €

Kurt Busiek y Brent Anderson radiografían el alma de Astro City en un tomo que contiene los episodios 21 y 22 del segundo volumen de la colección, además de la miniserie Astro City: Héroes locales, el Astro City Special de 2014 y una historia corta dedicada a las víctimas del 11-S.

Kurt Busiek y Alex Ross nos asombrado años atrás con Marvels, una magnífica historia en la que la acción transcurría a través de los ojos de Ben Urich. Era un punto de vista original para el tipo de historia que Busiek y Ross querían narrar y que fue aprovechado en diversas ocasiones en otro gran proyecto personal de Busiek y Ross al que se unió Brent Anderson como dibujante: Astro City.

astrocity_heroeslocales-3En este volumen de Astro City se recogen diversas historias en las que el protagonismo, la cámara, es una persona normal testigo de acontecimientos asombrosos a los que añaden sus sentimientos e impresiones. Esta fórmula sirvió para los números 21 y 22 del segundo volumen de la serie y para la miniserie de 5 números Local Heroes. Entre ambas hubo una diferencia de casi 8 años. Además tenemos el primer anual de la serie, Astro City Special 1: Old Times y la historia corta que se incluyó en el segundo volumen de un especial conmemorativo dedicado a las víctimas del 9-S: 9-11: The World’s Finest Comic Book Writers & Artist Tell Stories to Remember 2. Total que, al final, el tomo se nos planta en 256 páginas con las que disfrutar de la actuación de diversos héroes de Astro City a través de los ojos de simples humanos. Y es una maravilla.

En total contamos con 7 historias: Los Nuevos, Donde está la acción, Grandes esperanzas, De brillante armadura, Pastoral, Toca madera y Sistemas jurídicos, Los viejos tiempos y Desde el incendio, aunque Toca madera y Sistemas jurídicos forman una misma historia. Siete puntos de vista que recogen situaciones vividas que viven sencillos seres humanos y en los que, a veces, son el centro de la acción como en De brillante armadura donde una sosías de Lois Lane hace de Lois Lane. Quizás prefiera Grandes esperanzas por el reflejo tan correcto que hace de nuestra sociedad y de la industria del entretenimiento… aunque Donde está la acción también me parece una maravilla…

astrocity_heroeslocales-1El caso es que hay cómics que desprenden magia y para los que todo es posible, tebeos que te cambian el chip y que, sin necesidad de una violencia bien marcada y grandes cantidades de acción, narran bellas historias. De esas que suenan auténticas. En Astro City: Héroes Locales Kurt Busiek ha conseguido precisamente eso: reunir un buen puñado de auténticas historias con magia.

Pero las palabras, en el mundo del cómic, sin un buen narrador no sirven de nada y por suerte Busiek cuenta con un dibujante sobrio y eficaz como Brent Anderson, un veterano que nos asombró 30 años atrás con su X-Men: Dios ama, el Hombre mata, y cuya carrera ha quedado ligada por completo a Astro City. Anderson, como siempre digo, puede no ser el dibujante más deseado por los fans, pero su buena narración y la expresividad de sus personajes lo convierten en parte importante de la serie.

En cuanto a la edición de ECC, bueno, este volumen es todo un ejemplo de cómo hacer bien las cosas, desde la introducción de James Robinson a la inclusión de bocetos y otros extras.

En definitiva, Astro City: Héroes Locales es uno de esos cómics totalmente recomendables para aquellos lectores con cierto conocimiento de los guiños que Busiek y Anderson nos ofrecen (por cierto, como siempre las portadas de Alex Ross son una gozada) y también para aquellos que tan sólo quieran leer muy buenas, y humanas, historias.