La publicación de Astro City ha ido sufriendo bandazos a lo largo de los años, pero en su nueva etapa, en el sello Vertigo, está alcanzando una cierta regularidad y, gracias a ECC, por fin podemos echarle un vistazo a los seis primeros números en este “Astro City. Puertas abiertas” con, como siempre, Kurt Busiek y  Brent Anderson

Astro City 01: Puertas abiertas 
Edición original: Astro City núms. 1 a 6 USA
Guión: Kurt Busiek
Dibujo: Brent Anderson, Alex Ross
Color: Alex Sinclair
Formato: Libro cartoné, 160 págs. color.
16,95€

La serie multipremiada con los mayores galardones de la industria del cómic norteamericano está de vuelta en una nueva encarnación que recupera el sentido de la maravilla de los grandes clásicos superheroicos. De la mano del prestigioso guionista Kurt Busiek y de los célebres artistas Alex Ross y Brent Anderson, asiste a la llegada a la Tierra del Embajador, al primer día de Marella Cowper en el mejor trabajo del mundo y a la presentación en sociedad del enigmático Perturbado.

Astro City regresa por la puerta grande en este volumen que recopila los números del 1 al 6 de la nueva serie regular publicada bajo el logo del sello vertigo de DC Comics.

Han pasado años, muchos, desde que un Kurt Busiek (por áquel entonces en la cresta de la hola de la popularidad entre los fans por sus trabajos con Marvels, Los Vengadores, etc) y Brent Anderson nos deslumbrasen con una miniserie llamanda Astro City en la que, a grandes rasgos, se dedicaban a homenajear los años dorados de editoriales como Marvel y DC… pero en una serie publicada en Image Comics. Sumadle que el encargado de las portadas no era otro que Alex Ross y el encargado del color era Alex Sinclair y, bueno, avancemos en el tiempo hasta este Astro City. Puertas Abiertas, primer volumen de la “serie” que publica ECC Ediciones en España y que sigue el mismo estilo de edición que impuso Norma Editorial cuando publicó la serie (es decir, bonitos tomos en cartoné que pueden, o no, ir acompañados de algún artículo) pero, por el momento, publicando el nuevo material de Astro City desde que ésta encontrará un nuevo hogar editorial en el seno del Sello de Vertigo de DC Cómics tras la fagocitación de Homage Cómics por parte de la editorial de la Warner Brothers.

Pero Astro City, a pesar de lo que parecía en su momento, ha vuelto, y lo hace con fuerza, con una nueva serie regular (ECC está cerca de publicar la Astro city segundo volumen) en la que Busiek comienza con un enigma (una puerta) envuelta en un misterio (El Perturbado) y rodeada por auténtica calidad, y es que Busiek, Anderson y Sinclair llevan ya muchísimos años trabajando juntos (hace un par de años Norma publicó todo el material de Astro City y, bueno, eran 8 tomos de nada, más de 1800 páginas) y ya saben cómo llamar la atención del lector y no se puede negar que con Puertas abiertas lo han hecho, sobre todo porque, y a pesar de que no leo Astro City desde hace años, este volumen hace honor a su título, porque es un magnífico momento para acercarse a esta, nueva, serie y un perfecto punto de entrada.

Pero… ¿de qué va? Bueno, pues de una historia sobre una enorme y majestuosa puerta que aparece en la bahía de Astro City y que se abrirá para mostrar un enorme ser venido de otro mundo, y también de una ¿joven? Nueva héroe con más cabeza que corazón (textualmente), de un padre de familia, de un servicio de emergencias, de unos seres poderosos que tan sólo quieren trabajar mejor gracias a sus poderes, de un mafioso que decide no querer más poder… y de varias cosas más, pero, por, y sobre todo, de la humanidad, de las mil caras de la humanidad, buenas y malas, que conviven en la ciudad. Y de sus héroes, y de sus villanos…

Mucho se ha hablado del trabajo de Kurt Busiek en Astro City, magistral por supuesto, pero Brent Anderson no parece recibir el reconocimiento que se merece. Sí, La Patrulla-X: Dios ama, el hombre mata, pero por mucho que las portadas de Alex Ross embellezcan cada número de la serie no se puede negar que Anderson es responsable también del éxito de la serie, porque su estilo realista y la expresividad de sus trabajos hablan por sí solos. Astro City puede sobrevivir sin Alex Ross, pero no sin el dibujante que le ha dotado de personalidad y profundidad.

Así que, aquí estamos, casi 20 años después, enamorado de nuevo de Astro City, una serie que vive un nuevo momento creativo, y esperemos que de popularidad, y que me encanta. No son los “nuevos héroes modernos” que nos intentan vender DC y Marvel… son mejores.