Pese a la reciente desaparición de Albert Uderzo hace tiempo que el testigo de las aventuras de Astérix y Obélix ya había cambiado de manos y el futuro de los galos más populares del cómic estaba garantizado en manos de otros dibujantes y guionistas como Jean-Yves Ferri y Didier Conrad. Lo que no nos esperábamos era «El Menhir de Oro«.

Aunque nos consideramos seguidores de las aventuras de Astérix y en nuestras estanterías lucen todos los álbumes publicados en castellano del valeroso galo creado por Albert Uderzo y René Goscinny, un total de treinta y ocho aventuras, desconocíamos que en 1967 se había publicado un audiolibro titulado «El Menhir de Oro«, un disco de vinilo con una aventura de Astérix guionizada por Goscinny y con ilustraciones de Uderzo.
Y la sorpresa ha sido doble cuando nos hemos enterado, de la mano del periódico francés «Le Figaro», que «El Menhir de Oro» («Le Menhir d’Or«) pronto llegará en forma de álbum.
Esta obra, la última aportación del dibujante Albert Uderzo a su creación más célebre pues se encargó de supervisar la restauración de sus dibujos de la época y participó en la nueva portada, nos contará como el bardo Asurancetúrix se presentará a un concurso para ver reconocido su talento musical, y Astérix y Obélix se encargarán de acompañarlo.
El álbum se publicará en francés el 21 de octubre, tendrá 44 páginas y una tirada de 100.000 ejemplares. Una tirada muy corta, si tenemos en cuenta que «La hija de Vercingétorix«, en octubre de 2019, salió con 5 millones de ejemplares.
La editorial Salvat ya ha publicado la portada de la edición en castellano, aunque desconocemos la fecha prevista para su publicación en nuestro idioma.