En este Asombroso Spiderman #52: Escorpio ascendente seguimos disfrutando de la maravillosa etapa de Dan Slott que nos muestra el nuevo mundo de Peter Parker tras las Secret Wars recopilada en la colección Marvel Saga de Panini.

Asombroso Spiderman #52Ficha técnica

  • Título: Asombroso Spiderman #52: Escorpio ascendente (Marvel Saga)
  • Edición original: The Amazing Spider-Man 6-11 USA
  • Fecha de edición: mayo de 2021
  • Guión: Dan Slott
  • Dibujo: Matteo Buffagni, Giuseppe Camuncoli
  • Tinta: Cam Smith
  • Color: Marte Gracia
  • Formato: Cartoné, 144 páginas. Color.

Spidey lleva su lucha final contra El Zodíaco a lo largo de Europa, cuando Escorpio pone en marcha su plan maestro. Si consigue triunfar, nadie, ni siquiera Spiderman, podrá detenerlo. Además, el Señor Negativo, uno de los enemigos más aterradores de Spiderman, le ha seguido hasta Shanghái… y esta vez le están ayudando, espera… ¿una de las parejas superheroicas más queridas?

Entramos ya de lleno en la nueva actualidad del Asombroso Spiderman tras el cambio que supusieron las Secret Wars  y que tan cambiado nos dejaba el panorama, y el statu quo, de Peter Parker que ahora pasaba, en la práctica, a ocupar el puesto de Industrias Stark con su multinacional Industrias Parker, y que no fue demasiado bien acogido por el público porque consideraban que ese no era “su” Peter Parker, como si éstos no pudiesen evolucionar.

Aún con todo Dan Slott se las apañó para que nos acostumbrásemos a este nuevo Asombroso Spiderman y viésemos la verdadera medida del héroe, es decir, si todo gran poder conlleva una gran responsabilidad… ¿qué significa algo así para Peter Parker? Pues uno de esos empresarios que no existen, un modelo de raciocinio y un deseo de ayudar a crear un mundo mejor. Sí, ver a Spiderman enfrentarse con el Señor Negativo y que eso estuviese estrechamente relacionado con el cierre de la lucha contra el Zodíaco es impactante, pero me decanto por considerar más la actuación de Peter como CEO de Industrias Parker, por ver cómo maneja ese nuevo poder. Algo que, sospecho, era la intención de demostrarnos que a Spiderman no le corrompe ni siquiera el dinero y una posición de tal poder.

Mención aparte merece el hecho de que, personalmente, prefiero ver evolucionar y crecer a los personajes que verlos encerrados en una burbuja protectora en la que, cómo no, Peter vuelve a la Universidad o al Daily Bugle, a la falta de dinero y a las insignificantes relaciones románticas que sabemos que no durarán más allá de una decena de números, con suerte. Hay un cierto sector de lectores que tan sólo acepta a Gwen como la novia definitiva de Peter, lectores que añoran el pasado y que no aceptan que Peter siga adelante. Teníamos a Mary Jane, la compañera perfecta tras la pérdida de Gwen, y ya sabéis lo que pasó.  Pues lo mismo sucede con esta etapa en la que Peter cuenta con más poder del que jamás pudo soñar. Y se demuestra, una vez más, digno.

Y, por cierto, tenemos por ahí una figura misteriosa que está reclutando villanos para uno de esos eventos por los que adoré y odié a Dan Slott a partes iguales.

En cuanto al dibujo contamos con Matteo Buffagni en las primeras tres grapas y con Giuseppe Camuncoli para las tres restantes. Francamente, el nivel de ambos es muy bueno y sus estilos resultan ser complementarios, aunque sospecho que parte de esto es mérito de Cam Smith y Marte Gracia, que se encargan de dar uniformidad desde el entintado y el coloreado.

Después de 52 tomos a uno se le acaban las ideas sobre qué nuevos detalles aportar sobre la edición de «Asombroso Spiderman #52: Escorpio ascendente» y es que la labor de edición de Panini aquí es tan buena que considero estos tomos de Marvel Saga casi al nivel de los Omnigold.

En definitiva, puede que estemos ante un momento diferente en la etapa de Dan Slott en Asombroso Spiderman pero incluso en sus peores momentos, y este no es uno de ellos, Slott es uno de los mejores guionistas con los que ha contado Amazing Spiderman.