La etapa de Spiderman Superior está llegando a su fin pero Otto Octavius aún tendrá tiempo de seguir adelante con sus alocados planes, aunque se le opongan el Agente Veneno, los Vengadores y, próximamente, el Duende Verde.

Asombroso Spiderman 43 Spiderman Superior El Veneno Superior (Marvel Saga)
Edición original: The Superior Spider-Man 22-26 y Annual 1 USA
Fecha de edición: marzo de 2020
Guión: Dan Slott, Christos Gage
Dibujo: Humberto Ramos, Javier Rodríguez, Marcos Martín
Tinta: Álvaro López, Víctor Olazaba, Marcos Martín
Formato: Cartoné, 168 páginas. Color.
19 €

El Agente Veneno está de vuelta en la ciudad. Pero, ahora que el Doctor Octopus controla el cuerpo de Spiderman, su encuentro con el Trepamuros será todo menos amistoso. Mientras tanto, Otto da el siguiente paso en su vida como Peter Parker.

Nos acercamos inexorablemente al final de la etapa de Spiderman Superior dentro del coleccionable de Asombroso Spiderman, esta es la penúltima entrega antes del ansiado regreso de Peter Parker, pero no por ello Dan Slott deja pasar la oportunidad de exprimar la experiencia de ver a Otto Octavius intentando, hasta ahora con mayor o menor éxito, reemplazar a nuestro Trepamuros como el Spiderman Superior.

Lo primero es un anual muy especial que cuenta con el maravilloso dibujo de Javier plasmando un anual guionizado exclusivamente por Christos Gage y que nos trae de vuelta a Apagón, un enemigo del Motorista Fantasma, Danny Ketch, que hace una breve aparición y que, nuevamente, nos muestra las cotas de crueldad que alcanza Otto.

Después ya tendremos ración libre de acción con la aparición del Agente Veneno, Flash Thompson, y cómo acabará chocando con tanta fuerza con Spiderman Superior, el conflicto será tal que requerirá la intervención de los Vengadores y que, a la postre, llevará al arácnido a un enfrentamiento con ellos, aunque será la trama del Duende Verde la que va tomando más y más fuerza mientras descubrimos que cierto personaje no había desaparecido y aún sigue luchando. Dan Slott reserva un enfrentamiento aún más impactante para el arco final que veremos en la 44º entrega del coleccionable de Asombroso Spiderman.

No hay nada que objetar al trabajo de Dan Slott, que nos muestra a un Otto Octavius cada vez más desquiciado y que comienza a darse cuenta, poco a poco, de que tal vez no sea un Spiderman Superior, lo que engrandece la figura de Peter Parker, que destaca incluso a pesar de su ausencia manifiesta.

Gráficamente, y descontando que tenemos a Javier Rodríguez y a Marcos Martín, magistral, como siempre, la losa de cargar con Humberto Ramos y su estilo hiperdeformado y confuso resta bastante a la historia. Lo lamento mucho, porque es un dibujante que me cae simpático, pero desgraciadamente su estilo me supone siempre una pega, no un extra.

Y hablando de extras, y dejando aparte el texto de introducción, siempre genial Julián Clemente, echo de menos aquellos maravillosos extras que acompañaban los primeros volúmenes de está recopilación de Asombroso Spiderman.

Aún con todo está es una etapa especial y espectacular, una que nos puso de los nervios en su día y que aún hoy sigue teniendo plena vigencia. Totalmente recomendable.