Continúa adelante la recuperación de “The Amazing Spider-man” que Panini Comics viene realizando dentro de la colección Marvel Saga y en este volumen vemos cómo la vida sentimental de Peter se complica en exceso con la reaparición de dos antiguos amores: Mary Jane Watson y la Gata Negra. Ah, y muchos enemigos conspiran contra Spidey.

Asombroso Spiderman 24: Relación a largo plazo (Marvel Saga)
Edición original: The Amazing Spider-Man 606-611, Web Of Spider-Man v2, 1, Dark Reign – The List: The Amazing Spider-Man USA
Guión: Joe Kelly, Dan Slott, Marc Guggenheim
Dibujo: Mike McKone, Marco Checchetto
Color: A color
Formato: Libro cartoné, 216 págs., color.
19,5€

Con “Relación a corto plazo” ¡El regreso de la Gata Negra, más sexy y peligrosa que nunca! La mujer que adora a Spiderman por encima de Peter Parker está preparada para algunas travesuras diabólicas que pondrán al trepamuros contra las cuerdas.

Con este Asombroso Spiderman 24: Relación a largo plazo continúa la huida hacia adelante que la franquicia arácnida emprendió tiempo atrás para marcar tierra de por medio con el Peter Parker casado… pero, claro, sacar a Mary Jane en los cómics es algo inevitable, así como rodear a Peter de un buen puñado de hermosas mujeres que, prácticamente, le acosan mientras él se hace el tonto con algunas, es tonto con otras y disfruta con la Gata Negra. Fuera de coñas, habría que analizar quiénes, de los responsables del Mefistazo, estaban en la crisis de los 40 porque la vida de Peter recuerda más a una fantasía de regreso a los “años dorados” que a otra cosa, amén de que el trato que recibe la compañera de piso de Peter es realmente misógino.

Dejando aparte los líos amorosos de Peter hay que decir que se está estirando mucho el chicle del ataque de la familia de Kraven el Cazador que, a todas luces, tiene pinta de que va a rebasar a Spiderman por los cuatro costados, y es que con cada entrega vamos viendo cómo más y más enemigos se suman a esta vendetta. En este volumen, en concreto, es Diablo, el personaje que se une (Diablo que no Mefisto, bastante daño hizo este último) a Sasha y Tatyana Kravinoff que, mientras tanto, están aislando a Spiderman de sus aliados potenciales gracias a la involuntaria ayuda de Madame Web.

¿Y qué tenemos de chicha? Pues volver a ver a Peter con una Gata Negra que, por lo que parece, le está manipulando a base de bien (pero como es manipulación sexual…), al Diablo y el regreso de cierto clon, Kaine, a la vida de Peter con homenaje al fallecido Ben Reilly, en una historia que posibilitará que más adelante se recupere del todo a la Araña Escarlata.

A grandes rasgos los guionistas de estos números, Joe Kelly, Dan Slott y Marc Guggenheim, deberían haberse hecho mirar lo de rodear a Peter de tantas mujeres para no acabar dando protagonismo a ninguna (aunque las portadas de la Gata Negra quedan muy bien) y en especial el tratamiento a la compañera de piso, a la que hacen pasar por loca cuando, en realidad, es Peter el que se comporta como un capullo (no olvidemos que el Camaleón se hizo pasar por Peter y se acostó con ella, tiene bastantes motivos para estar enfadada con un Peter que, desde su punto de vista, se aprovechó de ella y ahora se hace el ofendido). Por lo demás la espera para ver a la familia Kravinoff al ataque se está alargando mucho, pero si todo sale como debe… puede quedar muy interesante (desventajas de haberme bajado de la serie por aquel entonces).

Eso sí, gráficamente la serie del Asombroso Spiderman no podía tener quejas, ya que el trabajo de artistas como Mike McKone y Marco Checchetto no deja lugar a ellas por más que nos pueda costar un poco volver a entrar en la vida de un Peter que vuelve a enfrentarse a Norman Osborn, aunque sea en su faceta de Iron Patriot (por cierto, muy buenas escenas de lucha).

Panini está aprovechando la ocasión para recolocar los números y favorecer así la lectura lineal, un detalle que añade más valor a esta edición de Asombroso Spiderman que se está haciendo a través de Marvel Saga y que, criticas aparte, es una de las series mensuales que con más ganas espero.

En definitiva, puede que los guionistas y editores hayan conseguido rememorar los viejos tiempos de Peter, pero no se ve que eso aparte un interés extra a la historia, excepto cuando MJ reaparece, por suerte las tramas de acción y venganza han quedado mucho más interesantes y amenas.