Se acaba el primer año de “El Asombroso Spiderman” con el vigésimo volumen titulado “El rastro de la araña” y con un equipo creativo espectacular compuesto por nombres como Marc Guggenheim, John Romita Jr. y Marcos Martin. Y una edición a la altura del reto.

Asombroso Spiderman 20 El rastro de la araña (Marvel Saga)
Edición original: The Amazing Spider-Man 584-588, Spider-Man Brand New Day Extra!! 1 y 3 USA
Guión: Marc Guggenheim
Dibujo: John Romita Jr., Marcos Martin
Color: A color
Formato: Libro cartoné, 208 págs., color.
19,5€

Con “El rastro de la araña”. La saga que cerrará multitud de tramas y despejará gran parte de las incógnitas abiertas desde el arranque de “Un nuevo día”. ¿Quién ha estado aterrorizando Nueva York bajo la identidad de Amenaza? ¿Quién está detrás de los asesinatos de las rastreadoras arácnidas? ¿Quién será el nuevo alcalde de Nueva York?

Cierra el primer año de la iniciativa “Un nuevo día” para Spiderman con la que en Marvel pretendían dar carpetazo a unas dos décadas de historia de Peter Parker y avanzar hacia el futuro de la mano de un equipo creativo más propio de una serie de televisión que de una serie de tebeos. Pero el experimento, con sus altibajos, ha estado bien, vamos a ver, casi nada hubiese cambiado si Peter aún siguiese casado con MJ, pero no se puede negar que hay cierto interés, especialmente en algunos momentos, por ver cómo se las arregla Spiderman para salir de esta, básicamente es lo que sucede en este volumen, comenzamos con un primer capítulo dedicado al juicio a Spiderman por los asesinatos de las rastreadoras araña, con un soberbio Marcos Martín, y luego pasamos a la acción con la resolución de quién se esconde tras los asesinatos, quién es Amenaza, y ya nos podemos dedicar a resolver algún que otro cabo suelto mientras a Spiderman le dan de palos hasta en el carnet de identidad.

Llama la atención que sea Marc Guggenheim el encargado de cerrar este primer año del nuevo Asombroso Spiderman pero, como bien dice Julián Clemente en la introducción, Guggenheim viene el mundo de la televisión y ha trabajado en títulos como Eli Stone, Arrow, Flashforward o Legends of tomorrow, por lo que sabe cómo cerrar bien una “serie” a la vez que nos prepara para lo que vendrá, como se ve al final de este tomo. En líneas generales está todo muy bien hilado y se hace realmente interesante ver cómo se desvelan los misterios, cómo Lily, Vin, Harry, Peter o Carly confluyen en un final espectacular en el que Spiderman se encarga de sangrar por todos.

Gráficamente este vigésimo volumen de Asombroso Spiderman es una pasada, comenzamos con Marcos Martín que nos emociona con el juicio a Spiderman y la química entre Matt Murdock y Spiderman, y luego damos de nuevo la bienvenida a John Romita Jr, dibujante al que deberían encadenar a una mesa y no permitirle dejar de dibujar a Spiderman.

En cuanto a la edición de este Marvel Saga la verdad es que Panini Cómics le tiene muy bien cogida la medida a esta colección y nunca decepcionan, con extras, material nuevo, artículos… no será porque no se nos haga parecer que estamos ante una colección imprescindible por sus contenidos, no.

En definitiva, puede que este primer nuevo año de Spiderman tuviese sus altibajos, sus momentos de aburrimiento, pero también tiene momentos, como este número, en los que alcanza altas cotas de emoción, entretenimiento y diversión, y salvo que esté de nuevo con MJ, no podemos pedir más.