La Conspiración del Clon” continúa adelante, Spiderman se mete de lleno en los planes del nuevo, y misterioso, Chacal cuando investiga sus instalaciones y recibe la bienvenida de viejos “amigos” que se unen a la fiesta.

La mejor portada disponible

El Asombroso Spiderman 124 Los muertos viven: La conspiración del clon 1
Edición original: Dead No More: The Clone Conspiracy 1, The Amazing Spider-Man v4, 20 y Prowler v2, 1 USA
Guión: Dan Slott, Christos Gage, Sean Ryan
Dibujo: Jim Cheung, Ron Frenz, Giuseppe Camuncoli, Jamal Campbell y Javier Saltares
Color: A color
Formato: Libro rústica, 96 págs. color.
5,95€

Con la primera parte de “Los muertos viven: La conspiración del clon”. El Chacal ha vuelto, ha derrotado a la muerte y ha traído de regreso a muchos viejos enemigos del trepamuros, pero también a muchos de los seres queridos de Peter Parker. El guionista de “Spider-Island”, “Universo Spiderman” y Spiderman Superior trae la siguiente historia definitoria del Hombre Araña.

Se nota que cuando Dan Slott decidió presentar esta Conspiración del Clon en Marvel Comics tragaron saliva, respiraron profundamente y le debieron de decir algo así como: “que no se alargue mucho la trama”, y es que la anterior vez que los clones visitaron a nuestro Amistoso Amigo Spiderman se quedaron durante algo más de tres años. Slott ha tomado buena nota de ello y después del número-prólogo de enero nos mete directamente en acción en este primer volumen de la saga, primero con el entierro de Jay Jameson senior, después enfrentando a Peter con todos los villanos resucitados y con cierta rubia de su pasado. En la edición de Panini podemos ver cómo se incluye una historia destinada a hacer más miserable a Peter, y es que Gwen, si está es la verdadera, RECUERDA y estaba CONSCIENTE, un clavo más en el ataúd moral de Spiderman.

No sé ni qué representa

Acto seguido Slott dedica un número de la serie regular a narrarnos cómo ha regresado cierto villano superior de Spiderman, a priori os diría que en la trama del nuevo Chacal me sobra un poco pero ya se verá cuánta importancia acaba teniendo al final de La Conspiración del Clon. Para cerrar el tomo tenemos el primer número de la serie regular de el Merodeador, integrado ahora en la plantilla del nuevo Chacal.

En conjunto el tomo es una delicia, la única molestia está en que estoy deseando leer el siguiente (y el siguiente, y…) pero el saber que tendré que esperar un mes para cada número es algo que… en fin, esa es la magia de los cómics, ¿verdad?

En cuanto al dibujo, contamos con Jim Cheung y Giuseppe Camuncoli en la serie regular, ambos con una muy buena calidad, aunque me decanto por preferir el trabajo de Chenug. Además tenemos a un invitado muy especial: Ron Frenz para esa historia de corte clásico que os emocionará. Y para el final tenemos a Javier Saltares y Jamal Campbell para el número 1 de la serie de el Merodeador, un trabajo de calidad.

En cuanto a la edición de Panini os diré que aunque el precio es muy económico y cuenta con dos artículos y la tira de cómic de Víctor Gómez, me mosquea que Marvel dedique tanto tiempo, y artistas, a realizar portadas alternativas con las que asaltar el bolsillo del comprador (estadounidense, ya que en España Panini nos alivia ese problema en gran medida). ¿Qué por qué me molesta tanto? ¡Sin tantas portadas podría haber habido un número más de el Asombroso Spiderman!

En definitiva, estoy completamente enganchado a La Conspiración del Clon, muchos daban ya a Dan Slott por muerto pero yo no puedo sino felicitar a un autor que no deja de sorprenderme, y la mayor parte del tiempo para bien.