Un verdugo en busca de redención, una arma viviente, un hijo que sigue la senda de su padre, una mujer con dos almas (la guerrera y la erudita) y una rana, todos ellos asgardianos, reunidos bajo engaño por el dios de las mentiras para detener a la hija de Thanos que se ha apoderado de una arma de poder ilimitado. Todo eso, pero no mucho más, es «Asgardianos de la Galaxia«.

Ya no hay Guardianes de la Galaxia… ¿quiénes son los Asgardianos de la Galaxia? Angela, hermanastra de Thor; La Valquiria, junto a la humana con la que comparte cuerpo; El Verdugo, recién salido de Hel; Throg, la Rana del Trueno; y El Destructor, armadura asgardiana construida para derribar a Los Celestiales… todos ellos forman un nuevo y formidable equipo.

Hay muchas películas que cuentan como un grupo de personajes heterogéneos sin relación aparente se reúnen, de forma voluntaria o accidental, para llevar a cabo una peligrosa misión de la que solamente podrán salir indemnes y alcanzar el éxito si colaboran y aportan sus habilidades particulares al equipo. «Los siete magníficos«, «Grupo salvaje«, «Los doce del patíbulo«, «Los siete samurais«, «Ocean’s Eleven«, «Los mercenarios«… o, porqué no, «Los Goonies» son ejemplos de esta premisa argumental que ha servido para ofrecernos grandes películas de acción y aventuras. «Asgardianos de la Galaxia» («Asgardians of the Galaxy«), del guionista Cullen Bunn y el dibujante italiano Matteo Lolli, autores de algunos de los más disparatados capítulos de Deadpool, que llegan acompañados por un buen número de artistas invitados, se construye sobre esta idea. Nada nuevo, pero la fórmula es una apuesta que siempre sale ganadora.

Este grupo de héroes y heroínas, de antihéroes y antiheroínas, y de villanos y villanas reconvertidos, reformados o simplemente que cambian de chaqueta segun conviene, se unirán para enfrentarse a una amenaza tan terrible, tan aterradora, que quizás ni el poder combinado de los asgardianos más poderosos de la galaxia (con el permiso de Thor) serán suficiente para poder detenerla. Ellos son la hermanastra del Dios del Trueno Angela, la valkiria Brunilda y su alter ego, la humana Annabelle Riggs, Kevin Masterson como la nueva versión rejuvenecida de Thunderstrike, el Dios del Trueno del género de los anfibios anuros Throg, Skurge el Ejecutor y la imparable armadura conocida como el Destructor… que esconde muchos más secretos de los que parece. Y detrás de ellos, un personaje misterioso que mueve los hilos desde la oscuridad, los ha reunido para recuperar un artefacto de gran poder que ha caído en las manos equivocadas. ¿El objetivo del villano de la función? Simple y llanamente, una cuestión de celos entre hermanas y el título de «la mujer más mortífera de la galaxia» en disputa.

A lo largo de los cinco primeros números de esta nueva cabecera veremos como estos héroes accidentales e improbables, viajan por el espacio a bordo de una nave espacial propulsada por un fragmento del Bifrost, intentando ocupar el lugar que han dejado los Guardianes de la Galaxia y emularlos, a imagen y semejanza. La realidad es que el esfuerzo de Bunn, Lolli y compañía es encomiable, pero ni los personajes tienen el carisma, ni sus aventuras tienen el gancho de las que hemos disfrutado con Dan Abnett, Andy Lanning o Brian Michael Bendis. Y, sobretodo, la ausencia de esos toques de humor tan divertidos que nos ofrecía la convivencia de Starlord, Rocket, Groot, Drax y Gamora. Los Guardianes de la Galaxia nos ofrecían una mezcla conceptos como «La guerra de las galaxias«, la space-opera y el pulp más clásico, la serie de Joss Whedon «Firefly» y la simplicidad de los blockbusters cinematográficos de los años ochenta, pero los Asgardianos de la Galaxia han quedado muy lejos. El listón estaba demasiado alto. Visto lo visto, no confiamos mucho en el recorrido comercial de este nuevo supergrupo, que debutó en septiembre del 2018 y que, tras diez números, de momento ha sobrevivido hasta junio de 2019 y se ha topado de bruces con los acontecimientos del crossover «La Guerra de los Reinos«.

¿Quiénes son los Asgardianos de la Galaxia? El título de esta space-opera derivada de los acontecimientos narrados en «Guerras del Infinito» y antesala de «La Guerra de los Reinos«, «Asgardianos de la Galaxia«, tendrá que lidiar con los cinematográficos «Guardianes de la Galaxia» de James Gunn pues, después de «Vengadores: Endgame«, un Thor más rechoncho y divertido que nunca se unía a Starlord y compañía para una futura tercera entrega que buscará estar a la altura de las anteriores y el nombre del grupo podría estar en disputa. Angela, Valkiria, Thunderstrike, Throg, Ejecutor y Destructor seguro que no van a soltarlo con facilidad.

Asgardianos de la Galaxia #1. La Armada del Infinito.
Autores: Cullen Bunn, Matteo Lolli y otros
Edición original: «Asgardians of the Galaxy» núms. 1 a 5
Fecha de publicación: Julio de 2019
ISBN: 9788413340067
Formato: 17x26cm. Tapa blanda. Color.
Páginas: 112
Precio: 12,00 euros