A finales del mes pasado seleccioné el primer volumen de “Archie” como uno de los títulos que más me llamaban la atención. Ahora ya es el momento de hablar del trabajo de Mark Waid, Fiona Staples y Veronica Fish, y la verdad es que me ha sorprendido gratamente.

archievolume1Archie. Vol. 01
Edición original: ARCHIE #1-6 USA
Fecha de edición: septiembre de 2016
Guión: Mark Waid
Dibujo: Fiona Staples, Annie Wu, Veronica Fish
Color: A color
Formato: Libro rústica, 192 págs. a color.
19,95€

Un gran clásico de la cultura popular americana llega por fin a España ¡bienvenido a Riverdale!

Un pueblo como cualquier otro donde Archie Andrews, el pelirrojo más popular del instituto, vive sus aventuras, romances, decepciones y algún que otro concierto de rock.

Prepárate para descubrir el incidente del pintalabios (#lodelpintalabios) y ser testigo de la llegada de Verónica al instituto. Dos sucesos que podrían romper la relación entre Archie y Betty, y que harán que nuestro héroe recurra —como siempre— al consejo de su buen amigo Jughead, el tío más zen de todo Riverdale. ¡Las cosas se van a poner interesantes!

Mark Waid y Fiona Staples nos traen este nuevo comienzo de uno de los más importantes iconos de la cultura pop norteamericana de todos los tiempos. La serie lleva más de 75 años entreteniendo con humor y drama a jóvenes norteamericanos, y ahora llega la oportunidad única de unirse a este fenómeno con su versión actualizada para el siglo XXI.

archievolume1-aDebo explicaros que no soy un gran fan de este título, de hecho este es el primer cómic suyo que leo, y eso, con un personaje que tiene casi más de 75 años, su primera edición es de 1941, tiene cierto delito, pero la verdad es que a pesar de ser un fenómeno en Estados Unidos a España no llegaban otras ediciones que no fuesen las originales. Hasta que Archie Comics relanzó la serie de Archie no hemos visto a ninguna editorial plantearse seriamente la posibilidad de publicar esta serie, quizás el hecho de que el relanzamiento de Archie corriese a cargo de Mark Waid (ya sabéis quién es) y Fiona Staples (Saga) haya servido de incentivo a Norma para animarse a publicarla. El caso es que, por fin, los lectores españoles podemos acercarnos a personajes como Archie, Betty, Verónica, Jughead Jones y Reggie

Este relanzamiento tiene su mérito ya que Archie Comics no había relanzado la serie principal en toda su historia, su primer número salió a la venta en 1942, y es interesante ver cómo Mark Waid y Fiona Staples nos ofrecen una historia más fresca y moderna, ambientada en un Riverdale, aunque a partir del cuarto número, y tras un número a cargo de Annie Wu , será Veronica Fish la dibujante encargada de la serie que fue muy bien acogida por el público yankie.

archievolume1-bPero y ¿qué tal están estos 6 primeros números de la nueva serie de Archie? Pues la verdad es que están muy bien, tremendamente entretenidos, como puerta de entrada el mundo de Archie es un verdadero acierto y si eres fan de los culebrones románticos lo vas a disfrutar.

Quién más, quién menos, sabe algo sobre Archie y su triángulo amoroso con Betty y Verónica, sabe sobre su amigo Jughead Jones y posiblemente sepa poco más. No os preocupéis, Mark Waid se trabaja el guión para que cualquier lector novato sea capaz de entrar al Riverdale de Archie y disfrutar con las desavenencias amorosas de los habitantes de esta ciudad.

En el apartado gráfico tenemos a tres dibujantes: Fiona Staples, Annie Wu y Veronica Fish que se esfuerzan por mantener el nivel de la primera. El estilo está a medio camino entre el cartoon y el realismo pop y la verdad es que resulta perfecto para ofrecer un estilo moderno, fresco y narrativo. Es una pena que Staples no pudiese continuar con su trabajo en Archie pero sus sucesoras cumplen muy bien.

En cuanto a la edición española de Archie os diré que el tomo de Norma Cómics merece la pena al estar repleto de material extra, y es que en Archie Comics no se anduvieron por las ramas a la hora de lanzar portadas alternativas, al contrario..

En definitiva, he disfrutado muchísimo con Archie, me ha servido para despejar mi cabeza de tanto cómic del Millarworld y para, sencillamente, relajarme y disfrutar con un trabajo tan ameno. ¡La diversión no ha hecho nada más que comenzar!