La colección Nova nos ofrece un nuevo título de Brandon Sanderson, el mejor autor de fantasía del momento que pronto pasará a ser conocido gracias a las adaptaciones de sus obras y que en “Arcanum Ilimitado. La Colección del Cosmere” nos demuestra que tiene un plan, un Gran Plan, para muchos de sus libros.

Arcanum Ilimitado. La Colección del Cosmere 
Brandon Sanderson
Nova
ISBN: 9788466662321
784 páginas
Tapa dura con sobrecubierta
Preview
27.00 €

Brandon Sanderson crea mundos, y esos mundos están conectados. Su universo se expande por las sagas «El Archivo de las Tormentas» y «Nacidos de la Bruma» (Mistborn), también por obras como Elantris, construyendo una constelación de reinos llamado Cosmere. Ahora este espectacular volumen recopila, por primera vez, nueve relatos y novelas cortas representativos de cada uno de esos mundos, con sus distintos sistemas de magia. Arcanum liberado: La colección del Cosmere abarca los límites conocidos del universo de Sanderson —incluida una novela corta inédita de «El Archivo de las Tormentas», Bailarina del Filo—, así como ilustraciones, notas… y secretos.

Cuando comencé a leer Elantris no tenía ni idea de que Brandon Sanderon estaba planeando una “obra mayor”, me limité a disfrutar de uno de mis libros favoritos, al igual que me sucedió con Imperio Final y el resto de libros que, poco a poco, he ido leyendo y que firmaba Sanderson. No era capaz de ver la gran obra que estaba creando, el Cosmere, que agrupaba a todos sus mundos y que, poco a poco y de alguna manera, iban a llevar una metahistoria de la que apenas logramos vislumbrar los mimbres (aunque me emociona saber que Kelsier, del Imperio Final, estará más o menos presente) y que Sanderson pone aún más de manifiesto al recopilar este Arcanum Ilimitado, al que subtitula como La Colección del Cosmere. Vamos, que si quieres conocer algo más sobre lo que está planeando la retorcida mente del norteamericano no te queda más remedio que sumar Arcanum ilimitado a tus lecturas.

¿Para quién es Arcanum Ilimitado?

Bueno, antes de nada, Arcanum Ilimitado está orientado para los que YA hemos leído sus libros más destacados, así los relatos están ambientados en distintos mundos, cada uno correspondiente a un mundo, aunque en algún mundo, los más destacados, tenemos varios relatos:

– Mundo de Sel: La esperanza de Elantris y El alma del emperador [ELANTRIS]
– Mundo de Scadrial: El undécimo metal, El alomántico Jak y los Pozos de Eltania, capítulos 28 a 30 y Nacidos de la Bruma: Historia oculta [NACIDOS DE LA BRUMA]
– Mundo de Taldain: Arena blanca [ARENA BLANCA]
– Mundo de Treno: Sombras para el silencio en los bosques del infierno [Inédito]
– Mundo de Drominad: Sexto del ocaso [Inédito]
– Mundo de Roshar: Danzante del Filo [EL CAMINO DE LOS REYES]

Como veis la recopilación de relatos es bastante extensa y, si no me falla la memoria, completamente inédita en España salvo por El alma del emperador, publicado en su día por Fantascy, el resto de relatos o bien han formado parte de otras antologías a las que se invitó a participar a Sanderson o bien han sido escritos directamente  para esta recopilación que, ya os lo digo, os encantará si conocéis parte del mundo de Sanderson, aunque también os empujará a querer más material del autor.

¿Qué nos ofrece Arcanum Ilimitado?

La emoción de la lectura, ese optimismo que pese a todo y contra todo Sanderson logra impregnar en sus libros, esa alegría de vivir y ese grandísimo placer que sentimos cuando afrontamos una lectura realmente satisfactoria.

¿Qué relato de Arcanum Ilimitado es el mejor?

Aquí entrarán en juego detalles más subjetivos, personalmente he disfrutado con todos, pero El alma del emperador me sigue pareciendo un relato prácticamente perfecto, aunque la lectura de Nacidos de la Bruma: Historia oculta ha sido realmente satisfactoria, por aquello de que rellena huecos de Nacidos de la Bruma, huecos con los que tan sólo he soñado.

Otro gran relato seria Sombras para el silencio en los bosques del infierno, es difícil no enamorarse del Zorro Blanco, aunque leer Arena Blanca, en tebeo (aparecen las primeras 24 páginas) y el relato escrito por Sanderson lo convierten en algo especial.

Si tuviese que decantarme por alguno, muy posiblemente y por actualidad, ese seria Danzante del Filo, y es que avanza material posterior a Palabras Radiantes, El Camino de los Reyes, y nos pone los dientes larguísimos con lo que vendrá en los volúmenes que faltan por publicar, y escribir.

¿Cómo es la edición de Arcanum Ilimitado?

Pues una delicia, cartoné, sobrecubierta, marcapáginas incorporado, ilustraciones de cada sistema solar del Cosmere… es difícil no disfrutar con este libro entre manos.

¿Lo recomiendo?

Absolutamente sí, eso sí, no para aquellos que aún no conocen los mundos del Cosmere, lo recomiendo para aquellos que ya lo conozcan y quieran sumergirse un poco más en una historia que, por lo que veo, nos acompañará durante los próximos años, para mi alegría.