Hace unas décadas Ediciones Zinco nos sorprendió con la publicación de la miniserie Aquaman: Las Crónicas de Atlantis, un estupendo trabajo firmado por Peter David y Esteban Maroto que no se ha recuperado de nuevo hasta 2018. Una asignatura pendiente de las editoriales que han poseído los derechos de DC durante estás décadas que, para nuestra alegría, por fin recupera ECC Cómics.

Aquaman: Las Crónicas de Atlantis  
Edición original: Atlantis Chronicles nº 1 a 7 USA
Guión: Peter David
Dibujo: Esteban Maroto
Tinta: Esteban Maroto
Color: Erik Kachelhofer
Formato: Libro cartoné, 344 págs., color.
32,5 €

Cuando el continente de Atlantis fue alcanzado por un meteorito, las ciudades supervivientes de Poseidonis y Tritonis utilizaron una combinación inusual de ciencia y magia para proteger a su gente. Mientras que el rey Orin tenía fe en la ciencia que permitía a su gente prosperar bajo el agua, su hermano, el rey Shalako, rechazaba la ciencia en favor de la adoración a los Poderes Oscuros, provocando un conflicto que marcaría todo lo que vendría a continuación.

Aquaman: Las crónicas de Atlantis habla de Orin y Shalako, de sus descendientes y de una civilización antaño grande que se alzó y cayó como las mareas, produciendo héroes y villanos y culminando en el nacimiento del hombre que crecería para convertirse en el rey y campeón Aquaman.

Esta extensa saga generacional escrita por Peter David (Aquaman, Young Justice) e ilustrada por el legendario dibujante español Esteban Maroto (Amethyst, Zatanna, Creepy, Eerie) recopila los números 1 a 7 de la miniserie The Atlantis Chronicles.

ECC Cómics nos ha dado una enorme alegría con la recuperación de esa maravilla prácticamente desconocida que son las llamadas Crónicas de Atlantis, una épica historia sobre los orígenes de la nación de Aquaman que nos narraron Peter David y Esteban Maroto y que yo descubrí gracias a mi amigo Gus, cuya reseña de las Crónicas podéis leer aquí. El caso es que a Gus y a mi nos llevó a rescatar la edición de Zinco el grandísimo trabajo de Peter David en series como Factor-X, Aquaman o Hulk, a fin de cuentas, si PAD había escrito esas tres maravillas de series qué podría haber hecho cuando tenía miles de años que crear, organizar y encajar en la compleja historia de una Atlantis cuyos orígenes estaban sumidos en el caos.

Las Crisis en Tierras Infinitas no habían sido benévolas con Atlantis y en DC Cómics se tomaron con demasiada laxitud el remediar esta situación, quizás por ese desprecio soterrado que siempre ha levantado Aquaman entre fans y profesionales, quizás por falta de equipos creativos adecuados. Sea como fuere mereció la pena esperar a que en DC cogieran el toro por los cuernos y le encargaran el trabajo a Peter David, (que si no me falla la memoria escribía Aquaman por aquél entonces o estaba a punto de hacerlo y Crónicas le sirvió de preparativo) y lo dejó tullido de su mano en los primeros números al frente de una larga etapa que no estaría de más ver reeditada por estos lares. Después de seleccionar al guionista a éste le tocó la lotería cuando se seleccionó al brillante español Esteban Maroto. Las Crónicas de Atlantis tenían un equipo creativo realmente impresionante, así que no es de extrañar que escribieran una de las mejores historias de la nueva DC tras Crisis Infinitas, aunque es un secreto que guardamos todos aquellos que la conocimos por su edición en grapa de DC (que aún conservo por algún lugar de mi colección).

¿Y de qué va Las Crónicas de Atlantis? Pues de lo que su propio título explica, son los registros de las crónicas de la ciudad, desde los tiempos previos al cataclismo que la hundió en el mar hasta el momento del nacimiento de Arthur. Obviamente Atlantis sufrió muchísimos vaivenes hasta poder alcanzar el estado actual, por lo que Peter David pudo jugar con una serie de enfrentamientos, traiciones, guerras, violaciones, mutaciones físicas, etc que, seguramente, os hará pensar en que estamos ante algo así como “Juego de Tronos bajo el agua”. Puede sonaros exagerado pero os aseguro que al resumir los diez mil años de historia de Atlantis PAD fue directo al barro, lo que nos ofrece una narración realmente interesante y amena que os atrapará de comienzo a fin y que se resumen en el enfrentamiento de los dos hermanos de la familia real, Orin y Shalako, y de sus propios descendientes hasta que Atlantis llegó a conocer la paz.

Si a esto además le sumamos que Esteban Maroto es uno de los mejores dibujantes de aquellos tiempos no se puede dejar de afirmar que Crónicas de Atlantis se convierte así en una historia monumental y épica bellamente ilustrada al que no le vendría nada mal un nuevo coloreado, porque el de Erik Kachelhofer no me convence del todo.

En cuanto a la edición de ECC, qué puedo decir, ¡¡han recuperado Las Crónicas de Atlantis!! ¡No se les puede pedir NADA más! Pero, eso sí, la edición es muy buena.

En definitiva, Las Crónicas de Atlantis son una maravilla de historia que no debería faltar en vuestra colección.