Con cinco libros sobre cómo dibujar manga a sus espaldas, Dolmen Editorial prueba suerte con un nuevo volumen de “Aprende a dibujar Manga“, esta vez con un taller de cómo dibujar y colorear rostros y figuras impartido por la artista Sophie-chan. Más de un centenar de páginas para aprender el popular estilo de manera profesional.

Aprende a dibujar Manga por Sophie-Chan
Autora: Sophie-Chan
Manual. Rústica 18×26.
Color. 128 páginas.
15,95€

¡Crea tus propios personajes de manga!

Dibuja graciosos chibis, personajes románticos y conmovedores, villanos astutos y colegialas atrevidas.
Si quieres contar historias de amor, crear mundos de fantasía o explorar el drama de la vida cotidiana, puedes hacerlo con la ayuda de Sophie-Chan, autora de manga autodidacta y popular youtuber.

¡Aprenderás a dibujar personajes llenos de personalidad y a crear historias originales desde el principio hasta el final incluso si es la primera vez que lo haces!

Aprende con los consejos de sophie-chan y los más de 30 tutoriales paso a paso para dibujar y colorear mujeres, hombres y niños de todas las edades y personalidades, desde los clásicos estudiantes y oficinistas hasta brujas, ángeles, estrellas de rock y vampiros góticos.

Cada vez hay más jóvenes artistas que no se conforman con leer sus mangas favoritos y quieren dar una oportunidad a sus dotes con el dibujo para crear sus propias historias. Ser autodidacta es un camino, donde copiar o imitar a los maestros es una buena forma de obtener un estilo propio. También están los cursos presenciales u online, que suponen un desembolso considerable de dinero. La otra alternativa más accesible con los libros de arte para aprender, y Dolmen es un experto en ellos, con una enorme lista de títulos publicados.

En el apartado Manga pudimos ver unos cuantos libros para crear personajes, fantasía y muchos más relacionado con el universo del cómic japonés. Ahora debuta una nueva artista,Sophie-chan, cuyo nombre real es Safa Al Ani, iraquí de nacimiento y conocida principalmente por sus muy visitados vídeos de Youtube, en los cuales enseña a dibujar manga en su estilo personal. Un estilo bastante adecuado para la enseñanza, ya que es muy económico en trazos y nada complejo, diríamos que insulso, pero que va como un guante para los que necesiten aprender a hacer estos dibujos de forma rápida y sencilla. Este libro adapta la versión inglesa Mangaworkshop Characters de la editorial Impact.

El libro se divide en tres grandes apartados, Cabezas, Cuerpos y Colorear. Antes de empezar con ellos, unas viñetas de la autora presentan el libro, tras lo que viene un mensaje de la autora (confiesa que nunca estudió Arte), unas breves pinceladas sobre el proceso de crear un manga, materiales a usar y consejos. Recomiendan, además de los lápices y el papel de toda la vida, el uso de una tableta de dibujo y el ordenador, y el programa Manga Studio, que creo que en la actualidad ha cambiado su denominación a Clip Studio. Una potente herramienta de dibujo para PC y Mac, sin duda.

Metidos en materia, las secciones tienen cada una un color asignado en los bordes para hacer más rápida su localización. En la sección Cabezas se enseña todo lo relacionado. De niños, de chicas, de chicos ¡Y hasta de un anciano! Perfil, frontal. Pelo, orejas, ojos. En la sección cuerpos aparte de lo normal, se enseñan las poses, a dibujar un ángel, un vampiro y una bruja. Ahí es nada. Y por fin la tercera parte, Colorear, la más complicada para los futuros artistas, comprende el coloreado con lápices (de colores) y con el Manga Studio.

La autora hace un poco de publicidad a su manga The ocean of secrets, y nos enseña cómo dibujar a algunos de sus personajes y a realizar una página de manga. Finaliza el libro con algunos consejos y su conclusión.

La mía es que se trata de un libro muy manejable y con el añadido de llevar sobrecubierta, como los mangas, que le da un toque especial, y que además es una herramienta perfecta para los jóvenes aprendices de este estilo de dibujo que arrasa en todo el mundo, y que no es sencillo. Con este libro será más accesible dar los primeros pasos como artista de manga, seguro.