Dolmen Editorial sigue en sus trece con la idea de que sepamos dibujar, y ahora no se le ocurre otra idea que ofrecernos un manual para aprender a dibujar dragones (y otras criaturas legendarias). A estos señores hay que decirle… ¡Gracias por editar este libro!

Aprende a dibujar dragones contiene lecciones detalladas de anatomía, perspectiva y composición, y todos los trucos necesarios para crear ilustraciones llenas de vida.
Aprende todos los trucos del oficio y descubre cómo dibujar grifos, serpientes marinas o centauros, y podrás dar los primeros pasos para convertirte en ilustrador profesional.

La colección de “Aprende a dibujar” (que se presenta con el siguiente texto por encima del título: “Descubre la técnica del cómic de la mano de profesionales“), ha tocado todos los palos en el oficio de la ilustración para cómic. Nos ha mostrado como dibujar manga, chicas hermosas, cabezones a lo Enrique Vegas, cómic de acción, humor y dinosaurios, entre otros temas. A rebufo del éxito de “Juego de Tronos“, Dolmen Editorial ha llamado al más que dotado dibujante Miguel Ángel Saura, para enseñarnos el complicado arte de dibujar dragones y criaturas legendarias de toda índole.
Miguel Ángel es todo un experto en criaturas con escamas, como ya nos mostró en el volumen de los dinosaurios. Podría decirse que éste es una continuación de aquel y como tal recomiendo la adquisición de ambos para un aprendizaje más provechoso.
Como es habitual en estos manuales, el texto didáctico tiene un peso fundamental, y aquí no se queda corto. A la vez que a dibujarles, podremos aprender el origen de los dragones y sus diferentes especies (cada una tiene un nombre de lo más rebuscado).
En la primera parte del libro nos muestra cómo hacer una ilustración, y nos aconseja tener nociones de dibujo. Si no, mal. Realizar multitud de bocetos es de suma importancia. A continuación, nos enseña la anatomía en este orden: tronco, extremidades, cráneo, cabeza y ojos. Moverlo representando el vuelo es otro tip que nos dará el autor. La composición (disposición de los elementos dentro del espacio) acrecentará nuestro aprendizaje. Hay muchas más secciones, pero las dejo para el descubrimiento del lector.
La segunda parte, titulada el “Libro de las bestias“, repasa un nutrido número de criaturas fantásticas y mitológicas, con breves apuntes para su plasmación en el papel. La Esfinge, el Kraken, el Centauro, la Serpiente Marina, la Hiedra de Lerna y muchísimos más desfilarán ante nuestros ojos. Todos ellos con sus orígenes detallados.
La tercera y la cuarta parte, “Animales fantásticos y cómo entintarlos” y “Juego de Tonos“, respectivamente, ya entran en detalles técnicos como el entintado y sus consecuencias: las texturas, las sombras, la diferenciación de planos, etc. El color y las tonalidades son tratadas sutilmente en la última parte.
Unos pocos extras, de propina, cierran el libro.
El tamaño, peso, y flexibilidad del papel (es tapa blanda) hacen de este formato el ideal para los manuales de dibujo. Existen otras publicaciones que explican cómo dibujar dragones, aunque quizás no tan accesibles como el presente libro.
Un bonito volumen que se puede disfrutar a varios niveles, como herramienta de aprendizaje de dibujo o como disfrute visual de las ilustraciones de Miguel Ángel Saura.

Aprende a dibujar Dragones
Autor: Miguel Ángel Saura
Colección: Aprende a dibujar
ISBN: 978-84-17389-96-3
Formato: 18×26cm. Rústica. Color y Blanco y negro
Páginas: 128
Precio: 15,95 euros