No sé a vosotros pero a mi el mundo de los tablets y los ebook-readers me vuelvo loco y apasiona por igual más aún desde que ayer Amazon decidió que para chulos ellos y que Apple y Google iban a enterarse de quiénes eran ellos y sus productos Kindle. Si a la gente se le pasa la tontería con la manzanita mordida pueden hacerle mucha pupa.

Como bien sabemos Apple tiene ganado, de momento, el mercado de las tablets. Superan, holgadamente, el 50% de cuota de mercado mundial y, hasta que llego la “vieja” Kindle Fire pocos tablet le habían hecho algo de daño, la Kindle Fire se hizo con más del 20% de mercado en los USA. Un buen mordisco a la manzana (lo sé, es una metáfora fácil, pero inevitable). Hace unas pocas semanas Google sacó el Nexus 7 para mostrar el camino al resto de fabricantes y ayer Amazon demostró que ellos tienen muy bien aprendida la receta del éxito: software de Android modificado para excluir los productos Google e incluir aplicaciones que den acceso al universo Amazon, productos potentes (que no punteros), legibilidad mejorada, un diseño muy elegante y un muy buen precio. Lo que vendría a ser la receta del éxito sino fuese porque hay mucha gente que prefiere pagar sobreprecio a cualquier producto salido de la fábrica de Cupertino por aquello de ser “cool”. En fin, ellos sabrán, lo cierto es que gracias a Google y a Amazon el mercado acaba de sufrir un terremoto (al que Apple va a reaccionar próximamente presentado un miniPad de 7 pulgadas junto a su iPhone 5) y aunque habrá que esperar al 25 de octubre para poder comprar estos productos (el Nexus 7 ya está a la venta) la verdadera gran noticia es que Amazon no nos va a hacer esperar para poder echarles la mano. Estos tablets y ebook-reader llegarán a España en mes y medio… excepto el Kindle Fire HD con 4G LTE, de 8,9 pulgadas y 32 gigas de almacenamiento, a un precio de 499 dólares que no tiene fecha de llegada prevista. Que sí, que la tecnología 4G LTE no ha llegado aún aquí, pero para un tablet “grande” (o casi) que presentan, que no llegue aquí… duele.

Pero hablemos de los productos presentados ayer por Amazon empezando con su estrella: el Kindle. El mejor ebook-reader del mercado, especialmente con esta bajada de precio hasta los 79 euros (69 dólares en los USA), aunque luego nos presentan el Kindle Paperwhite, con pantalla iluminada de esa que además de no quemar la vista mejora el contraste, con sincronización de nuestra lectura con los libros de audio, etc, por 119 $ en su versión wifi y 179 $ en su versión 3G y nos preguntamos por qué este no llega aquí. Eso sí, por 79 € un Kindle es un pedazo de precio que deja 20 € por encima a la mayoría de libros digitales del momento y que, además, ha mejorado la velocidad del paso de páginas. Impresionante.

Como vemos en Amazon tocaba renovarse, y eso es lo que han hecho con su Kindle Fire: renovarla. Sigue teniendo 7” (como todos los tablets que han presentado para España), 8 Gigas de memoria interna y todo el ecosistema de aplicaciones de Amazon por tan sólo 159 euros… ¿se puede dar más por menos? Cierto es que no tiene cámaras pero ¿quién las usa en el tablet? Es una gran opción para los que quieran entrar al mundo tablet sin hacer demasiado gasto. Más información aquí.

Después tenemos el lujo de los 7”, el Kindle Fire HD, para que os hagáis una idea, el de 16 Gigas cuesta 199 € y el de 32 Gigas 249 € y a partir de ahí que si wifi de doble banda y doble antena, pantalla HD, audio Dolby con envolvente virtual, una gran calidad de pantalla, y casi lo que se os ocurra. Es un gran tablet de 7” a un gran precio. Más información aquí.

Finalmente está el Kindle Fire HD con 4G LTE, de 8,9 pulgadas y 32 gigas de almacenamiento, a un precio de 499 dólares que ya hemos mencionado antes, pero como no va a llegar, de momento, a España, ¿para qué ponernos los dientes largos? Aunque, personalmente, es el tablet de Amazon que más me interesa y eso que considero que las 8,9″ se quedan cortas para leer cómics (el iPad va justo con las 9,7″…).

Y ya está, ¿qué os parecen los dispositivos que Amazon presentó ayer?