No hay criatura más letal en todo el universo que la horda xenomorfa ideada por H.R. Giger que nos presentó Ridley Scott en el clásico de la ciencia-ficción “Alien, el octavo pasajero“, y ni los marines espaciales más preparados, ni siquiera los depredadores, han sido capaces de sobrevivir a su avance. En Timun Mas te han preparado un manual de supervivencia interactivo con abundante información pero, la verdad, te auguro un destino funesto si decides cruzar tu camino con estas criaturas…

Un texto reglamentario para el Cuerpo de Marines Coloniales de los Estados Unidos que incluye todo lo que un nuevo recluta necesita para identificar y combatir a la especie extraterrestre conocida como xenomorfos. El objetivo es protegerse a uno mismo y a la humanidad de esta terrible y siempre creciente amenaza y a emprender acciones evasivas para neutralizarla. Los métodos incluyen: simulaciones interactivas, identificación en vídeo, entrenamiento con armas y con vehículos.

En el año 1979 se estrenó una película que revolucionó la ciencia-ficción y que hoy está considerada una obra maestra. Es, por supuesto, “Alien, el octavo pasajero” de Ridley Scott, con guión de Dan O’Bannon y protagonizada por Sigourney Weaver, John Hurt, Yaphet Kotto, Tom Skerritt, Veronica Cartwright, Harry Dean Stanton e Ian Holm, entre otros, que nos narraba como de regreso a la Tierra, la nave de carga Nostromo interrumpía su viaje y despertaba a sus siete tripulantes. El ordenador central había detectado una misteriosa transmisión de una forma de vida desconocida, procedente de un planeta cercano y allí les esperaba un horror sin rostro tan mortal y despiadado como el mismo vacío del espacio. Y en el espacio, nadie puede oír tus gritos.

Hay varios nombres que es necesario destacar de “Alien, el octavo pasajero“. Uno es Ridley Scott, un cineasta único y visionario, infravalorado e injustamente tratado por Hollywood, es responsable de dos obras maestras del cine contemporáneo como “Alien” y “Blade Runner”, que dieron forma a un nuevo género y son merecidas películas de culto imitadas y homenajeadas hasta la saciedad. En su curriculum se mezclan de forma desordenada e incomprensible los éxitos y los fracasos, las joyas y las mediocridades, donde destacan títulos como “Los duelistas”, “Legend”, “Black Rain”, “Gladiator” o “Black Hawk Down” que cualquier director hubiera soñado con incorporar a su carrera cinematográfica. Ninguno de ellos, lamentablemente, a la altura de “Alien” y “Blade Runner”. Y aunque Ridley Scott ha intentado regresar al género que ayudó a definir, al universo oscuro y peligroso de “Alien“, creando un original y épico título de ciencia-ficción situado en los lugares más remotos y peligrosos del universo, el resultado no ha sido satisfactorio.

El éxito de “Alien” generó una lucrativa franquicia de novelas, cómics, videojuegos y juguetes, así como tres secuelas de James Cameron, David Fincher y Jean-Pierre Jeunet, dos crossovers con los Predators y un par de precuelas muy decepcionantes tituladas “Prometheus” y “Covenant”. A destacar, sobretodo, “Aliens: El regreso” en la que James Cameron le dió una vuelta de tuerca a la idea original de Ridley Scott siete años más tarde y nos ofreció una de las mejores películas de acción y ciencia-ficción de la historia del cine, con imágenes icónicas e inolvidables como la teniente Ripley enfundada en un exoesqueleto montacargas luchando contra la Reina Alien.
Aliens: El regreso” es una secuela protagonizada por Sigourney Weaver, Carrie Henn, Michael Biehn, Paul Reiser, Lance Henriksen, William Hope, y Bill Paxton, y narra el regreso de la superviviente Ellen Ripley, junto con un grupo de marines coloniales contratados por una corporación privada, al planeta colonizado LV-426 donde ella y sus compañeros de la nave Nostromo se enfrentaron con una xenomorfo alienígena que diezmó a la tripulación. Ripley, el trajeado Burke, el sargento Apone, el cabo Hicks, los soldados Vásquez y Hudson o el androide Bishop, entre otros, harán vivir al espectador durante dos horas un espectáculo inigualable de acción a raudales, ritmo desenfrenado, adrenalina desatada, disparos, explosiones y salpicaduras de sangre ácida.
Aliens: El regreso” representó el momento en el que la saga de los xenomorfos alcanzó su punto máximo, la cumbre, y merece la pena aplaudir como James Cameron supo redirigir la fórmula original, claustrofóbica y terrorífica, que ya era un icono de la ciencia-ficción, hacia otro lugar que se podría describir como una película bélica de la guerra del Vietnam ambientada en un futuro lejano.

Otro nombre relevante de la película es el del artista suizo H.R. Giger, un creador de arte orgánico y biomecánico que, a su pesar, alcanzó la celebridad por sus colaboraciones en el mundo del cine y, en concreto, por la creación junto a Carlo Rambaldi, de la terrorífica criatura xenomórfica y algunos de los escenarios de la película. Sí, el monstruo de Giger superó los límites de la película de Scott, y tuvo un impacto duradero en los géneros de ciencia-ficción y del terror tanto dentro de la industria cinematográfica como en el mundo del cómic o los videojuegos, que usaron con profusión los elementos narrativos y visuales de la película, sus personajes y sus escenarios.

Alien: Manual de supervivencia (con realidad aumentada)” es un libro hibrido e interactivo, en papel e ilustrado a todo color, pero que también ofrece al lector una intensa experiencia inmersiva sobre las películas de Alien. En parte manual, un libro convencional de casi doscientas páginas con texto, ilustraciones, bocetos y dibujos, diagramas y esquemas, y más de un centenar de fotografías a todo color y en blanco y negro, organizados en siete capítulos con nombre de las astronaves y los planetas donde sucede la acción de las películas (USCSS Prometheus, USCSS Covenant, USCSS Nostromo, USCSS Sulaco, Fiorina 161 y USM Auriga), que no deja casi ningún rincón ni elemento de la franquicia cinematográfica sin explorar ni analizar: los marines coloniales, la corporación Weyland-Yutani, los Ingenieros y el líquido negro, el neomorfo de “Alien: Covenant“, la teniente Ellen Ripley, la colonia Hadley’s Hope del planeta LV-426, las distintas armas y sus limitaciones contra los xenomorfos, el abrazacaras y su anatomía, el planeta Fiorina 161, como matar a los alienígenas, la Reina,… Un libro muy recomendable para los aficionados a la franquicia cinematográfica de los xenomorfos, y también para aquellos que se quedaron en la película original de Ridley Scott y decidieron no seguir adelante con las versiones de Cameron, Fincher o Jeunet.
El libro se nos presenta como un manual real de entrenamiento y supervivencia para el USCM, el cuerpo de marines coloniales de los Estados Unidos, e identifica al lector como un nuevo recluta. En sus páginas encontraremos toda la información necesaria para combatir contra la horda de los xenomorfos con una mínima posibilidad de supervivencia, y recorreremos cronológicamente todas las películas de la franquicia, las misiones, las naves, los tripulantes, y los diferentes aliens a los que se encontrarán, con una detallada explicación de su morfología y tipología.

Pero “Alien: Manual de supervivencia (con realidad aumentada)” esconde una sorpresa que su propio título indica: interacción y realidad aumentada mediante una aplicación gratuita, disponible tanto para Apple como para Android, que nos ofrecerá escenas de las películas, entrenamiento con armas y con vehículos, la posibilidad de tomar fotografías junto a la Reina Alien o una reproducción de la tensa escena de “Aliens” con los xenomorfos acercándose a tu posición. Así, el lector puede saltar de las páginas del libro a la RA a través del móvil, que añaden información virtual a la información física ya existente. De esta manera los elementos físicos tangibles del libro se combinan con elementos virtuales, creando así una realidad aumentada en tiempo real.

Marine, bienvenido al Cuerpo de Marines Coloniales de Estados Unidos, Aquí comienza su entrenamiento. No se equivoque: va a ir a la guerra.

Alien: Manual de supervivencia (con realidad aumentada).
Autores: Varios autores
Traducción: Traducciones Imposibles, S. L.
Editorial: Minotauro
Colección: Timunmas
Fecha de publicación: Octubre de 2018
ISBN: 978-84-450-0492-0
Formato: 21x27cm. Color y b/n + aparte a dos tintas
Páginas: 176
Precio: 22,00 euros