Hace unos pocos días escuché en el podcast de Fuera de Series hablar de The AfterParty y comencé a verla. La verdad es que enseguida me enganché a una serie en la que el descubrir el whodunit parecía ser el motivo principal, pero al contar con unos personajes muy interesantes pronto va más allá. Pues bueno, The AfterParty aún no ha terminado (¡malditos! Me enganché creyendo que estaba completa) pero yo me quedé con ganas de más y me puse a buscar series similares, que fue cuando me encontré con Alguien está mintiendo, una serie que bebe del género de whodunit, de los serial killers y de Por 13 razones.

Alguien está mintiendo nos habla de los Cuatro de Bayview (Addy, Cooper, Nate y Bronwyn), a los que más tarde también apodarán como el Club de los Asesinos, cuatro adolescentes (aunque sus actores son “un poco” más mayores) que están castigados en la misma habitación junto a Simon, el creador de una aplicación en la que iban a desvelarse 4 grandes secretos de éstos, lo que los convertirá en los principales sospechosos cuando Simon muera en esa misma habitación delante de ellos.

Cada uno de los personajes protagonistas podría ser descrito como tópico: tenemos a la animadora (Addy, mi favorita por su evolución), al deportista (Cooper), a la estudiante de dieces (Bronwyn) y al malote (Nate), pero poco a poco cada uno nos irá haciendo ver que son algo más, mucho más, e incluso completarán arcos argumentales muy potentes (como ya os he dicho mi favorita es Addy) logrando alguno incluso salir del tópico que es su personaje.

Alguien está mintiendo está basado en el libro One of us is lying, de Karen M. McManus, cuyo título en castellano no ha sido traducido correctamente, debería haber sido “Uno de nosotros miente” o algo parecido y que resume muy bien la trama. Los cuatro sospecharán de ellos antes de comenzar a buscar al asesino de Simon mientras descubrimos más información sobre el asesinado y sus acciones, así como de Addy, Cooper, Nate y Bronwyn, que irán evolucionando y desarrollando una incipiente amistad, y algo más en el caso de un par de miembros del grupo. Pero aunque ellos se van convenciendo de no haber tenido nada que ver con el asesinato de Simon ni la policía ni sus compañeros de instituto estarán muy convencidos de su inocencia.

La verdad es que Alguien está mintiendo me gustó muchísimo más de lo que me esperaba

Un día. Un día me duró Alguien está mintiendo, una serie que me ha gustado muchísimo y especialmente por el trabajo de Annalisa Cochrane (Addy), Chibuikem Uche (Cooper), Marianly Tejada (Bronwyn), Cooper van Grootel (Nate) y Mark McKenna (Simon), quienes están estupendos en sus papeles y tramas, tanto que ya se ha confirmado una segunda temporada apenas 3 meses después de su estreno en Peacock (aunque en España, mínimo, ha sido estrenada por Netflix) que, imagino, se basará en su continuación literaria: One of us is next (Uno de nosotros es el siguiente).

Alguien está mintiendo es una muy amena serie de televisión en el que el whodunit, a veces, no es lo más importante ni hace falta regar de sangres y cadáveres las escenas para provocar un genuino interés en el espectador… y ahora voy a ver si el libro está en castellano, porque aunque está el audiolibro soy más de leer y prefiero acercarme al libro para ver las similitudes y diferencias con una serie que me hizo disfrutar todo el domingo..

Alguien está mintiendo