Si hay un título que merezca nuestra atención de entre las novedades de Alamut para este mes de Mayo es, sin la menor duda, este “Shadowmarch: La Frontera de las Sombras” de Tad Williams, un autor que ya se ganó el cielo de los escritores de literatura fantástica con la fabulosa saga de “Añoranzas y Pesares” y que, por fin, regresa al género que le encumbró con un libro muy seductor.

image1Shadowmarch: La Frontera de las Sombras.
Ven, soñador, ven. Pronto presenciarás cosas que sólo pueden ver los durmientes y los hechiceros. Móntate en el viento y déjate llevar. Un corcel veloz y temible, sí, pero es una travesía de leguas y la noche es breve.

La Línea de Sombra separa los reinos humanos del país crepuscular de los qar, adonde éstos fueron expulsados tras cruentas guerras. Durante siglos, los reyes de la Marca han vigilado esta frontera septentrional, atentos a todo lo que pueda intentar traspasarla. Esta sagrada misión prevalece sobre los vaivenes de los imperios del sur, pero la Marca no siempre ha podido mantenerse alejada de los conflictos con sus vecinos, y se encuentra en un momento de especial debilidad. Por desgracia, justo ahora la Línea de Sombra ha comenzado a moverse, invadiendo su territorio…
En el castillo de Marca Sur, el príncipe regente Kendrick se ha hecho cargo del trono desde que su padre, el rey Olin, fue llamado al sur con promesas de alianza y se encontró secuestrado en la antiquísima ciudad de Hierosol. Los nobles del reino, soliviantados por los tributos necesarios para reunir el rescate, complican con sus exigencias el gobierno de la Marca. La visita del embajador de Hierosol portando cartas de Olin y un nuevo acuerdo para el pago del rescate tendrá consecuencias imprevisibles para el reino.
Especialmente para los mellizos Barrick y Briony, los hermanos menores del regente. El melancólico Barrick tiene un brazo tullido y esconde un oscuro secreto relacionado con el rey, pero las circunstancias no le permitirán mantenerse apartado del juego por el poder. Y Briony, una muchacha independiente y aventurera, se encontrará atrapada en el papel que su condición de princesa demanda de ella, y deberá luchar por zafarse de quienes desean convertirla en un peón de los pactos dinásticos.
Mientras que en el remoto sur el poderoso dios-emperador conocido como autarca prepara sus legiones para la invasión del norte, al otro lado de la Línea de Sombra los misteriosos qar ponen en marcha sus planes para la reconquista de las tierras perdidas. El menguado reino de la Marca tendrá que enfrentarse a ambas amenazas al mismo tiempo, sabiendo que si fracasa no sólo perecerán todos sus habitantes, sino que habrá llegado el fin del mundo de los hombres.

La mayoría de los lectores de literatura fantástica conocen al escritor norteamericano Robert Paul ‘Tad’ Williams (San José, California, EE.UU., 1957) por la magnífica trilogía de “Añoranzas y Pesares” publicada en castellano allá por los años noventa (“El trono de huesos de dragón”, “La roca del adiós”, y un tercer volumen dividido en dos en su primera edición en castellano de Timun Mas “A traves del nido de ghants” y “La torre del ángel verde”) y, en menor medida, por la saga “Otherland” o “La canción del Cazarrabo”. Para muchos, Tad Williams encarna la última generación de escritores descendientes del estilo más puro de la literatura fantástica, heredero del estilo más puramente “tolkeniano” y numerosos lectores primerizos de libros de fantasía se engancharon al género con sus libros.
Su nueva novela en castellano “Shadowmarch”, publicada originalmente en inglés en el año 2004 y nominada a la mejor novela en el 2005 por la sociedad británica de fantasía, inaugura una tetralogía que tendrá continuidad con “Shadowplay”, “Shadowrise” y “Shadowheart”, ya publicadas en inglés entre los años 2007 y 2011, que nos traslada hasta el continente de Eion y los reinos humanos del país de la Marca, amenazados en el sur por el auge del autarca, el rey dios de Xis.

Shadowmarch: La Frontera de las Sombras.
Autor: Tad Williams (
www.tadwilliams.com)
Traducción: Carlos Gardini
Ilustración de portada: Alejandro Terán/Stephan Martiniere
Serie: Serie: Shadowmarch num.1
ISBN: 978-84-9889-073-0
Formato: 15,5x23cm. Rústica con solapas
Páginas: 624
Precio: 24,95 euros

Más información en www.alamutediciones.com