Siguiendo la costumbre de cada año por estas fechas, y ajustando mi presupuesto un poco por debajo del de mi rico compañero, os presento la lista de compras que tengo prevista para el próximo Salón del Cómic de Barcelona. Noventa euros en el bolsillo, ni una fortuna ni una miseria, pero que me obligan a ser algo selectivo, a elegir con cuidado lo que me llevo a casa, y a dejar alguno de mis títulos deseados en los expositores.

 

image1

Mi atención principal durante el próximo Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que abre sus puertas mañana jueves, va a ser el BD, el cómic europeo de siempre, como contrapunto de la selección de Vic que habitualmente se orienta hacia el cómic americano y los superhéroes.
Con esos noventa euros virtuales en el bolsillo (noventa y tres, siendo exactos) mi lista de la compra sería muy reducida, limitada a cuatro títulos, y sería la siguiente:

“Los surcos del azar” (Paco Roca, Astiberri Ediciones). 25,00 euros
A través de los recuerdos de Miguel Ruiz, republicano español exiliado en Francia, Paco Roca reconstruye la historia de La Nueve, una compañía a las órdenes del capitán Dronne integrada en la segunda división blindada del general Leclerc, y formada mayoritariamente por republicanos españoles. Una historia apasionante y olvidada sobre la contribución española en la Segunda Guerra Mundial.
La mayoría de los hombres que componían La Nueve tenían menos de 20 años cuando en 1936 cogieron las armas por primera vez para defender la República española. Ninguno sabía entonces que los supervivientes ya no las abandonarían hasta ocho años después, y que en la noche del 24 de agosto de 1944 serían los primeros en entrar en París. Los carros de combate llevaban, en el morro, nombres sorprendentes: Madrid, Don Quichotte, Guadalajara, Ebro o Guernica. Los soldados se apellidaban Granell, Campos, Fábregas, Royo, Pujol… Ellos encabezarán el desfile de la victoria del día 26 por los Campos Elíseos. Sin embargo, no lograrán su máxima meta de ver España libre del franquismo.

“Cixi de Troy” (Christophe Arleston, Olivier Vatine y Floch, Yermo Edciones). 34,00 euros
Cixi, la legendaria chica mala surgida de las páginas de “Lanfeust de Troy”, consigue su propia serie en este volumen integral que lo tiene todo: dragones que escupen fuego, murciélagos gigantes, tiranos con poder para destruir el mundo y una banda de mujeres piratas. 
El universo de Troy es, sin duda, el mundo de fantasía más conocido en Francia, ya que ha sabido aunar a la perfección aventura, humor y acción. Con Cixi de Troy, inauguramos la edición en España de los spin offs de la serie, con una serie de volúmenes autoconclusivos de cadencia trimestral, en el que podremos disfrutar del arte de grandes ilustradores como Olivier Vatine, Virginie Augustin, Ciro Tota, Nicolas Kerámidas y Eric Herenguel.

“La serpiente de agua” (Tony Sandoval, Dib·buks). 18,00 euros
Tony Sandoval, este autor mexicano, creador de un ambiente único y un estilo gráfico reconocible a primera vista, nos ofrece de nuevo un fantástico viaje acompañando a las dos jóvenes protagonistas Mila y Agnes. Ambas se descubren alrededor de un río, en un hermoso día de verano. Lo especial es que Agnes no es como cualquier otra chica y lleva a su nueva amiga por un sueño extraño y por un perturbador mundo. ¿Por qué Mila parece que sea la única que la ve? ¿Por qué esta fascinación indecorosa de Mila por los dientes de Agnes? Una gran batalla se aproxima y hay que estar preparado para lo peor. 
Sandoval continúa su trabajo gráfico y onírico en una línea de fantasía que ya se había desarrollado en sus trabajos anteriores, la creación de un mundo que es a la vez infantil y mitológico. Es capaz de caminar sin problemas entre la extrañeza de la vida cotidiana y la fantasía de terror con la felicidad.
Gráficamente este álbum muestra unas acuarelas sublimes, con un toque de erotismo delicado y sensual. Sin embargo, las escenas de la batalla y su frenética lucha semuestran con toda su crudeza, consiguiendo un nuevo éxito editorial. Hará las delicias de sus fans, tanto amantes de la fantasía épica como de los estetas del horror heroico.

“Vals con Bashir” (Folman y Polonsky, Salamandra Graphic). 16,00 euros
Beirut, septiembre de 1982. Mientras las tropas israelíes acordonan la zona, las milicias cristianas entran en los campos de refugiados de Sabra y Chatila y perpetran la masacre de cientos, si no miles, de palestinos. Ari Folman, autor de este libro, fue uno de aquellos soldados israelíes, y durante más de veinte años no logró recordar nada del horror de aquella noche ni de las semanas siguientes.
Sin embargo, el sueño recurrente e inquietante de un amigo lo motiva para buscar la verdad sobre la guerra del Líbano y encontrar respuesta a una pregunta crucial: ¿qué hizo él durante las horas de aquella despiadada matanza?

Se quedarán en el Saló, y no vendrán conmigo a casa, algunos títulos indispensables que merece la pena señalar: “Isabel: La Loba de Francia” (Jaime Calderón, Thierry y Marie Gloris, Yermo Ediciones), “Cruzada” (Dufaux y Xavier, Ponent Mon), “Batman: Especial Detective Comics. 75 años de Batman” (Varios autores, El Catálogo de Cómic), “Django desencadenado” (Quentin Tarantino, R.M.Guera, Reginald Hudlin, Danijel Zezelj, Jason Latour y Denys Cowan, Planeta DeAgostini Comics) o “Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X: Días del futuro pasado” (Chris Claremont y John Byrne, Panini Comics).