El actor Bernard Hill falleció este domingo, a la edad de 79 años. Quedará en el recuerdo su interpretación como el rey Théoden de Rohan en la adaptación cinematográfica de “El Señor de los Anillos“, así como su papel como Edward Smith, capitán del Titanic, en el film dirigido por James Cameron.

Bernard Hill ha sido el único actor de la historia del cine que ha participado en dos películas ganadoras de once premios Óscar. En “El Señor de los Anillos” (concretamente en la segunda y tercera entrega de la trilogía, en “El Señor de los Anillos: Las dos torres” y en “El Señor de los Anillos: El retorno del rey”) interpretó al rey Théoden de Rohan y en “Titanic” a Edward Smith, el capitán de malogrado barco. Durante sus más de cuarenta años de experiencia en televisión, teatro y cine, el actor británico apareció en múltiples producciones, aunque estas dos quizás son las más destacadas.

Es pues este un momento adecuado para recordar la frase que pronunció Bernard Hill como rey Théoden antes de fallecer en brazos de su sobrina Éowyn, tras haber sido derrotado por el Rey Brujo de Angmar: “Debes dejarme marchar. Vuelvo con mis padres, en cuya poderosa compañía no he de sentir vergüenza“.