GP Ediciones está teniendo un tiento exquisito a la hora de publicar nuevo material, si hace poco nos sorprendían con esa maravilla que es el TeBeO Labordeta el debut de Javier Marquina y Ertito Montana, Abraxas, no se queda atrás aunque con un estilo radicalmente opuesto dentro del ámbito de la ficción. Una locura de tebeo muy recomendable.

Abraxas
Guión: Javier Marquina
Dibujo: Ertito Montana (Víctor Villayandre)
Rústica
128 págs.
Previo
13 euros

El día que la roca cayó sobre Terra Tercia fue el comienzo del fin. El impacto abrió una brecha que los dioses del Caos aprovecharon para invadir un planeta inconsciente y devastarlo. Los enanos se extinguieron, los elfos se convirtieron en esclavos sexuales y el hombre construyó un imperio de títeres e idiotas alimentado por su arrogancia.

Abraxas ha sido una total y absoluta sorpresa, la locura de Marquina y Montana nos habla de un elfo, uno de los últimos de su especie, que sobrevive a una recompensa que los gobernantes de Terra Tercia han puesto sobre la cabeza de todos los elfos hasta que, finalmente, es capturado y derrotado por uno de los gobernantes: una astronauta de la Tierra enloquecida por las drogas y superpoderosa. Abraxas no sólo es derrotado, sino que sufre una terrible muerte a palos sólo para ser resucitado porque los astronautas se aburren y quieren remover un poco Terra Tercia.

Puesto así, como resumen, la verdad es que Abraxas apabulla un poco, pero Marquina se ha preocupado de ir dosificando la información para que el lector pueda disfrutar, paso a paso, de toda la trama. Así, en primer lugar simplemente vemos una pelea de taberna al más puro estilo fantasía épica, después, primera sorpresa, aparece una máquina mutante que está a punto de derrotarlo (y que de paso masacra a la taberna) hasta que la derrota con un más que eficaz dibujo de Montana en el que el dinamismo está presente en cada viñeta. Después de haber introducido el elemento ci-fi toca la gran sorpresa: según parece esos gobernantes dictatoriales son astronautas de la Tierra, quedan pocos y están aburridos, razón por la que una de ellos se enfrenta a Abraxas, lo derrota y mata.

El siguiente salto argumental es ver cómo operan y mejoran a Abraxas, una explicación indirecta a de dónde salen los poderes de los astronautas, y lo dejan libre para volver a enfrentarse con él poco después, pero Abraxas tiene sus propios planes y ha decidido hacer uso de una abertura dimensional demoníaca, cerrada años atrás por los astronautas, para cobrarse su venganza y la de Terra Tercia. En el proceso tenemos tiempo de ver el reencuentro de Abraxas con su amada Ilsa, una guerrera a la altura de Abraxas, y de cómo una legión de demonios de ascendencia cthulhiana siembra el terror en todo Terra Tercia mientras se prepara el desenlace final.

El debut de Marquina como guionista no podría ser más alocado, épico y cañero, como él reconoce hay influencias del cómic, de las películas de series B, de Conan… y la verdad es que todo está ahí y el guionista nos lo presenta en cómodos capítulos para aumentar la emoción del lector y disfrutar con los giros de guión. Sorprende que un trabajo tan pulido sea el de su debut.

Gráficamente tenemos a Ertito Montana, nombre real Víctor Villayandre, al que nadie acusará de tener el dibujo más preciosista, pero que rinde maravillosamente bien en el dinamismo de sus viñetas, con auténticas locuras que condensan múltiples peleas, como en el reencuentro de Abraxas e Ilsa, en una sola página, todo un lujo de trabajo ante el que sólo se puede babar y disfrutar de la historia.

Abraxas es uno de esos cómics que disfrutarán aquellos que sepan reconocer las referencias, el estilo de la historia y que gusten de personajes un poquito “cabroncetes” (vale, muy cabroncete) que viven por y para la batalla, sin importar ante quien se batan. Espero que esta no sea la única aventura de Abraxas.

Enlace a entrevista a los autores sobre Abraxas en RTVE