Minotauro publicó el mes pasado A ciegas, de Josh Malerman, guitarrista, cantante y líder de la banda de garage rock The High Strung y que debutó en el 2014 en su faceta de escritor con Bird Box, libro que ha llegado a nuestras manos bajo el título de A ciegas y con el que ganó el Premio Literario Michigan Notable y fue nominado al Premio James Herbert.

 

A ciegas
Josh Malerman
Traductor: Miguel Antón
Terror fantasy ciencia ficción
ISBN: 978-84-450-0234-6
Formato: 15 x 23 cm.
Tapa dura con sobrecubierta
Capítulo 1
288 páginas
20.00 €

Cinco años después de que diera comienzo la pesadilla, los pocos supervivientes que quedan viven refugiados en el interior de casas y edificios, protegidos por puertas cerradas y ventanas con las cortinas echadas. Malorie, que ha conseguido sobrevivir en una casa abandonada junto a sus dos hijos, decide abandonar la seguridad de su refugio para emprender un viaje por el río hacia un lugar mejor. En esta peligrosa odisea a ciegas, Malorie sólo podrá confiar en su instinto y en el entrenado oído de los niños, que no tardarán en descubrir que algo los sigue. Pero, ¿qué es?

Inmersa en la oscuridad, rodeada de sonidos, familiares unos, estremecedores otros, Malorie se embarca en una tremenda odisea; un viaje que le llevará a un mundo sin visión y de vuelta a su pasado. En un mundo que ha enloquecido, ¿se puede confiar en alguien?

John Malerman  cantante y compositor de la banda de rock The High Strung debuta en el mundo de la literatura con esta novela apocalíptica. El mundo tal y como lo conocemos a dejado de existir. Una serie de brutales crímenes y posteriores suicidios iniciados en Alaska, Rusia y Canada llegan hasta USA. Al parecer una serie de criaturas hacen que la gente enloquezca al verlas y se vean obligadas a acabar, de manera violenta, con cualquier forma de vida, incluida la propia. La gente solo tiene una posibilidad, encerrarse en sus casas, tapando y cerrando puerta y ventanas y no salir a la calle sino es con los ojos cerrados, para no ver de frente a la locura. Pero son muy pocos los que han logrado sobrevivir, una de ellas en Malorie, la protagonista de la historia, y sus dos hijos. Tras cinco años de supervivencia, de entrenar a sus hijos para sobrevivir valiéndose únicamente del oído y sin saber a ciencia cierta lo que les acecha fuera, Malorie y sus dos hijos, de corta edad, se ven obligados a abandonar su refugio en busca de más supervivientes.

{youtube}JemXHYtuezs{/youtube}

John Malerman desarrolla una historia apocalíptica, historias muy de moda actualmente, de la cual no sabemos ni su origen, ni el cómo, ni el porque. En una narración ágil y sin “florituras”, el autor nos desvela las vicisitudes de Malorie para sobrevivir en un mundo brutal, en el que se ha encontrado de frente en la peor de las circunstancia, embarazada. Pero al igual que Malorie y el resto de supervivientes, los lectores también estamos a oscuras en esta narración, no sabemos que criaturas o que seres acechan bajo la luz y no sabemos el porque de esa ola de violencia autodestructiva que desata su sola visión, ni siquiera sabemos el origen de esta plaga. Pero llegamos a sentir la angustia y el terror de los protagonistas cuando se ven obligados a salir, con los ojos vendados, a la calle en busca de alimentos, medicinas…sabiéndose rodeados de unas criaturas a las que no han visto nunca, pero que saben que están ahí.

El relato y la acción  rápida, la incertidumbre del peligro, la violencia y la locura, y la técnica narrativa que mezcla pasado y presente y que juega con el tiempo presente, nos atrapa en una situación de angustia y de terror psicológico a la que se une la ceguera a la que también nos sume a los lectores.

También facilita mucho el ritmo de la narración los personajes, Malerman no profundiza en los personajes, exceptuando a Malorie poco sabemos de ninguno de los personajes con los que comparte los momentos de supervivencia, ni siquiera de los dos hijos de Malorie. Para la trama de la novela no es necesaria esa profundización, ya que el autor busca la identificación con Malorie y su angustia vital, pero se echa de menos algo de personalidad en el resto de protagonista, aunque sean secundarios en la historia.

La incertidumbre de todo lo que rodea a la novela puede ser un acierto del autor, que nos engancha en la necesidad de sobrevivir, pero también es muy arriesgado, ya que los lectores se pueden sentir decepcionados por la falta de información y de explicación de toda la trama que rodea a la aventura de Malorie.

A ciegas es una buena novela de terror, de un terror psicológico y angustioso, que se desarrolla por una narración ágil y que nos sumerge en un mondo apocalíptico de oscuridad, dudas y miedo, mucho miedo.

 

JemXHYtuezs