“Con mis palabras” es un cuento que nos ayuda a explicar y que los y las más pequeñas aprendan a cómo resolver conflictos de una forma sencilla, efectiva y no violenta. Un cuento que sigue la pedagogía Montessori.

Con mis palabras
“Con mis palabras” (Cristina Tébar / Mar Ferrero, Nube de Tinta)Ficha Técnica

  • Autora/Ilustradora: Cristina Tébar / Mar Ferrero
  • Edad recomendada: 4 – 8 años
  • Editor: Nube de Tinta; Edición: 001 (6 de febrero de 2020)
  • Editorial: NUBE DE TINTA
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8417605312
  • ISBN-13: 978-8417605315
  • Nº de páginas: 48
  • Idioma: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Año de edición: 2020
  • Plaza de edición: ES

La pedagogía Montessori promueve un entorno pacífico y tranquilo mediante la autonomía y la confianza en uno mismo, pero, sin embargo, no impide que, de vez en cuando, puedan surgir los conflictos.

Las diferencias de opiniones son parte de las interacciones humanas y son necesarias y positivas, por lo que es importante conocer las herramientas que nos permitirán resolver nuestras diferencias de forma amistosa.

En este precioso álbum ilustrado a todo color, siempre desde la óptica de la filosofía Montessori, se abordan herramientas de resolución de conflictos, para que podamos mediar en situaciones tan habituales como, por ejemplo, la de dos niños que quieren un mismo juguete.

“Con mis palabras” es un cuento que sigue la metodología Montessori donde la autora muestra su experiencia en este tipo de educación de una forma muy sencilla y clara para que la infancia lo pueda entender.

Me daba un poco de respeto leer un cuento de una persona que sigue la metodología Montessori y no porque no me guste, todo lo contrario, sino porque a lo mejor no cumple con todas las expectativas que tengo de esta metodología y… los ha cumplido es un cuento que nos enseña, que nos hace reflexionar, que nos da ejemplo, que da soluciones y alternativas sencillas, clara y resolutivas que somos capaces de entender todas las personas y además es ¡¡¡inclusivo en el lenguaje!!! Lo tiene “casi” todo.

Un libro que trabaja la resolución de conflictos donde todas las personas ganan, aceptando las opiniones diferentes, respetando a todas las partes y son las mismas personas que está en conflictos lo que buscan la solución. Al principio a través de un mediador (padre de la niña y madre del niño) pero al siguiente conflicto ya han aprendido y lo solucionan, ya sin ayuda adulta, Mario y Carla.

“Con mis palabras” - Arte de Mar FerreroUn buen libro ilustrado por Mar Ferrero que, con ilustraciones explicativas y acompañando al texto, de un tono pastel.  trasmite calma y que sean los sentimientos y emociones las que no digan que está sucediendo en el cuento.

La autora, Cristina Tébar, tiene un blog donde va mostrándonos pedacitos de la metodología Montessori, pero no desde la escuela sino sobre cómo lo podemos realizar en casa, muchas de las cosas posiblemente las familias ya las hacen otras nos sirven para empezar a aplicarlas pero todo lo que va escribiendo nos da conciencia de que esta metodología es bastante eficaz en la educación de la infancia.

Esta metodología respeta el ritmo de cada niño y niña, su evolución, su descubrimiento en un ambiente relajado y tranquilo, buscando la armonía. Y nos enseña educar en la paz, con herramientas tan sencillas que las pueden utilizar la infancia y así ir aprendiendo para cuando sean personas adultas.

La letra está pensada para las personas neolectoras de un tamaño y estilo adecuado. Yo aconsejaría leer “Con mis palabras” toda la familia junta y debatir todos los miembros cómo llevarlo a cabo y que objeto van a usar para tener el turno de palabra en los conflictos o mejor también ese objeto se puede hacer entre todos.

Al final del libro hay una explicación para las personas adultas (me encanta esta inclusividad en el vocabulario) y nos ayuda afrontar los conflictos como algo natural y evitar la tensión cuando se producen.

“Con mis palabras”: un buen cuento que se va directo a mi estantería feminista al apartado de educación por lo que se usaré en el trabajo y evidentemente en casa.