La vigésimo quinta edición del Salón del Manga de Barcelona se celebra este año del 31 de octubre al 3 de noviembre de 2019, y llega con cambio de nombre: Manga Barcelona. El certamen celebrará esta cifra tan especial con energía e ilusión. Mirando hacia el futuro, pero sin olvidar su pasado.

El pasado mes de julio, en el centro cultural Arts Santa Mònica de Barcelona, se celebró la rueda de prensa de presentación del 25º Salón del Manga de Barcelona con la presencia de Patrici Tixis, presidente de FICOMIC; Oriol Estrada, comisario de exposiciones y asesor; Meritxell Puig, directora general de FICOMIC y Kenny Ruiz, autor del cartel.

Patrici Tixis remarcaba que “esta edición del Salón del Manga es muy especial ya que cumplimos 25 años. Esto supone que ha habido una implicación total por parte de nuestro público, pero también que el esfuerzo que hemos invertido ha tenido una gran acogida por parte de todos los fans de nuestro evento”.

Empezamos esta edición con energía renovada y con muchas novedades que veremos en esta edición, pero que continuará en los próximos certámenes. Meritxell Puig ha dado la noticia: “A partir de esta edición el Salón del Manga de Barcelona pasa a llamarse Manga Barcelona. También cambiamos el logo con un diseño más moderno”. Un evento que tiene una gran acogida por parte de todo el mundo y es por eso que “quiero agradecer a todos los que han contribuido en convertirnos en el mayor evento de manga, anime y cosplay de los que se realizan en España y que nos han ayudado en ser el referente que somos actualmente”. Y es que sin nuestros seguidores no podríamos estar en esta posición.

Un Manga Barcelona con actividades del 25 aniversario, el Manga Barcelona Quest, una exposición dedicada al 25 aniversario, el OTAQUIZ, estrenaremos un segundo mini escenario dedicado a la tradición japonesa, y cada día lanzaremos un Challenge para que todos juntos podamos conseguirlo. Más espacios, nuevas actividades, mucho más manga y cultura japonesa y, sobretodo, más participación del público que nunca. “En esta edición queremos que el público sea el centro de Manga Barcelona. Que participe y se involucre más que nunca. Queremos esta 25 edición refleje como nunca el espíritu del Salón del Manga. Que tenga un aire festivo y se convierta en el punto de encuentro de la cultura japonesa”.

Esta relación entre los otakus, el manga y la cultura japonesa también lo ha querido mostrar Kenny Ruiz con el cartel. “Hemos querido mostrar un vínculo entre lo tradicional y lo moderno. Queríamos que el personaje central estuviese como si hubiera entrado en el metro en Japón y saliera en Barcelona, en pleno Manga Barcelona. Kenny ha tenido palabras de agradecimiento para la colorista Noiry, cuya implicación en el proyecto ha sido total e incondicional. “Nada de esto hubiera sido posible sin ella. Es mi colorista, pero también es parte imprescindible del equipo. No ha podido venir porque tenemos mucho trabajo, pero sé que le hubiese gustado estar aquí. Nos conocimos hace años en un Salón del Manga, así que nuestra relación emocional con el certamen es enorme.

Luego fue el turno para Oriol Estrada que desgranó algunas de las actividades de Manga Barcelona. “El certamen es más que manga y anime. Es, por encima de todo, cultura japonesa. Este año volvemos con más fuerza que nunca con los apartados de Japan Experience y Manga Kids, pero también estrenamos una nueva sección. Se trata de Anime Kids, un apartado de cine dedicado a los más pequeños que estará ubicado en el Auditorio”. Nintendo, un año más, vuelve a colaborar con el certamen siendo su principal patrocinador. En esta edición patrocinará la feria con Pokémon Espada y Pokémon Escudo, la nueva entrega del fenómeno de masas nacido en Japón hace ya 23 años. Además, los asistentes podrán probar otras de las grandes novedades que la compañía tiene previsto lanzar este otoño, entre ellas, Luigi’s Mansion 3 o The Legend of Zelda: Link’s Awakening y Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Este año, en el apartado de exposiciones avanzamos las dos primeras. Dragon Ball World Adventure es un recorrido que da vida al mundo de Dragon Ball. La segunda que anunciaremos hoy es muy especial para nosotros. Para celebrar estos 25 años de Manga Barcelona, contaremos con una exposición que repasa algunos de los hechos más destacados de cada una de las 25 ediciones, y que al mismo tiempo supone un vistazo nostálgico a nuestra propia historia del manga y el anime.

También ha querido mencionar a los primeros invitados: “Contaremos con dos mangakas de categoría. Se trata de Atsushi Ohkubo (Fire Force) y Mizuho Kusanagi (Yona princesa del amanecer). También tendremos a Yuko y Ernesto del canal de YouTube Nekojitablog. Estos invitados asistirán a Manga Barcelona gracias a la colaboración de Norma Editorial. En el apartado musical, anunciamos la visita de The 5.6.7.8’s, la banda japonesa de rock formada en 1986 en Tokio y que se hizo mundialmente famosa gracias a su actuación en la película Kill Bill Volumen 1 de Quentin Tarantino. Serán dos actuaciones que tendrán lugar en el gran escenario cubierto ubicado en la plaza Univers. Un escenario que también será el lugar en donde se realizarán los esperados concursos de cosplay. Tendremos las esperadas finales españoles del World Cosplay Summit, Clara Cow’s Cosplay Cup y European Cosplay Gathering.

El 25 Manga Barcelona se celebra este año del 31 de octubre al 3 de noviembre de 2019 en los Pabellones 1, 2, 2.1, 3, 4, 5 y Plaza Univers de Fira Barcelona Montjuïc, donde ocupará aproximadamente unos 78.000 metros cuadrados. Cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona; el Consulado General del Japón en Barcelona, la Japan Foundation, Carnet Jove y la Escola Joso. El medio colaborador oficial es El Periódico. Nintendo es el patrocinador del certamen.