Este año volvemos a celebrar, entre todas las webs de comics, una acción común bajo el eslogan “El Día del Libro regala Tebeos“. Como tal vez recordaréis hicimos lo mismo hace un par de años y ahora volvemos a la carga con nuevo logo y misma actitud. En VíaNews, al ser varios componentes, vamos a ir colgando nuestras recomendaciones de una en una. Comenzamos con las de Zangol.

 

http://www.via-news.es/images/stories/comic/23a09/23a09.jpg
image1

• “Watchmen” (Alan Moore & Dave Gibbons).

Porque sí, porque me encanta, porque me dejó noqueado cuando lo leí, porque no he leído nada mejor de superhéroes, porque mezcla adrmirablemente géneros, porque va más allá, porque en cada personaje hay un drama, un pasado, una metáfora de la condición humana y porque la historia de todos ellos se entremezcla formando una telaraña de relaciones que representa lo que es y significa nuestra sociedad y porque hay una lectura en la que Moore aún va más allá, buscando la transcendentalidad, valorando incluso la relación entre el ser humano y Dios. 

• “El Gavilan” (Pellerin).

Porque me encanta el cómic europeo, el estilo realista y el género de aventuras y no pude parar de leerlo de comienzo a fin, devorando las páginas, queriendo saber cómo avanzaba la historia y completamente metido en la historia y la época.

• La serie de TINTÍN (Herge).

El cómic y el personaje que marcó mi adolescencia. Mi padre me compraba un número cada vez que superaba los exámenes con éxito y fue durante una época un objetivo a lograr, el premio al esfuerzo y por su puesto el personaje de Tintín un modelo a imitar por su integridad y tesón. En la serie además se da cita la aventura, el suspense y unas gotitas de comedia creando un cocktail perfecto para lo que un chaval puede querer leer.

• La serie de ASTÉRIX (Uderzo y Goscinny).

Porque es un icono cultural, porque todo el mundo los ha leído y no conozco a nadie que no le gusten, porque entretienen como pocos y porque todos y cada uno de sus personajes y todas y cada una de sus viñetas se hacen inolvidables.

• La serie de El Escorpion (Desberg y Marini).

Al hilo del comentario sobre “El Gavilán“, de nuevo cómic europeo con un dibujante como Enrico Marini que me parece grandioso. Pongo “El escorpión” sin haber leído toda la saga porque con haber leído alguno de los cómics que la conforman y tras leer “Las águilas de Roma” y “La estrella del desierto” no me hace falta más para considerarlo mi dibujante favorito de cómic.