Ya sabéis que procuramos evitar los SPOILERS pero si no has leído el último volumen de Fábulas: Despedida, mejor no leas esta reseña ya que, aunque no soltaré demasiados, alguno sí se escapará (intentaré que sea lo más genérico posible para no jorobar la historia a aquellos que, como Noren, son incapaces de evitar los avisos de SPOILERS), pero es que estamos ante un número muy especial, el del final de la serie creada por Bill Willingham y Mark Buckingham.

fabulas_num23-minigFábulas 23: Despedida
Edición original: Fables núm. 150 USA
Guión: Bill Willigham
Dibujo: Lan Medina, Gene Ha, Neal Adams, Mark Buckingham
Tinta: Andrew Pepoy, Dan Green, Steve Leialoha
Color: Lee Loughridge, June Chung, Andrew Dalhouse
Formato: Libro rústica, 176 págs. color.
15,95€

Di adiós al reino de las fábulas en una historia muy especial que nos adentra por última vez en la vida de unos personajes memorables. Y confía en que, cuando todo termine, Lobo Feroz, Blanca Nieves, Rosa Roja, Pinocho y compañía puedan vivir felices para siempre.

¡Fábulas ha terminado, larga vida a las fábulas! Ayer, por fin, leí el último volumen de Fábulas: “Despedida” y, bueno, la verdad es que me gustó mucho, muchísimo, y es que estaba preocupado de hacia dónde se dirigían los personajes tras lo visto en los últimos volúmenes, no me gustaba nada hacia dónde parecían dirigirse los “tiros”, me daba la impresión de que Willingham estaba traicionando todo lo que había realizado a lo largo de estos 149 maravillosos números y, por muy buena que me haya parecido la serie, me hubiese sentido bastante decepcionado con el final previsible. Puede que hubiese sido un final apoteósico, pero encuentro que es más coherente el final actual, que demuestra la evolución de los personajes, que el “otro final”, el que me temía.

Fábulas ha terminado, decía, pero la Despedida es gloriosa, muchos de los personajes que han aparecido a lo largo de estos 150 cuentan con espacio para despedirse y contarnos qué será de ellos. Por si fuera poco tenemos un epílogo de esos que te llevan a preguntarte si no hubiese sido mejor continuar las historias de Fábulas, a la vista está que no es por falta de ideas. Lo cierto es que estoy encantado con este final que evita, en parte, las grandes tragedias y que, además, nos muestra un buen vistazo del futuro de las fábulas más importantes (y algunas de las menos, también).

fabulas_num23-ampliado

En líneas generales tengo que reconocer que Willingham me ha “liado”, que me ha engañado y tomado un poco el pelo en los anteriores volúmenes, pero me encanta la sorpresa final reservada para Despedida, me alegra sobremanera saber que este final no empaña una serie tan magnífica, una de esas series ya míticas y que, seguro, irá ganando peso con el paso de los años, y sino ¡al tiempo!. Lo que tengo claro es que los próximos proyectos (o los presentes) de Bill serán, siempre, comparados con Fábulas, la obra cumbre de su carrera.

Pero, como siempre dio, Fábulas es también, al 50%, responsabilidad de un magnífico dibujante como Mark Buckingham que se destapó y demostró imprescindible en esta serie, Buckingham ha avanzado y mejorado a pasos agigantados y a pesar de que ha contado con la ayuda de distintos dibujantes (como Steve Leialoha en este volumen) él es el 50% de una serie a la que, seguro, echaremos de menos.

En cuanto a la edición de ECC, bueno, ante todo hay que recordar que estamos ante un volumen en rústica, pero que está muy bien editado e incluye dos páginas desplegables para ofrecer una macro-página de 4 páginas.

En definitiva, Fábulas es una de las mejores series de los últimos años, superrecomendable y que, “por fin” (o por desgracia) ha llegado a su final con Despedida, un emotivo capítulo, aunque de momento aún nos queda la edición de lujo.