Aunque pueda parecer paradójico lo de cumplir años es algo que nos encanta en ViaNews, sobre todo si tenemos en cuenta que somos una de las páginas más veteranas de un mundillo que casi desconoce que existimos. Vamos a intentar poner algo de remedio hablando de nosotros en un día tan señalado como hoy, que es nuestro cumpleaños.

ViaNews (versión año 2008)

1. Los redactores de ViaNews estamos repartidos entre Zaragoza y Barcelona. La mayoría somos aragoneses y, unos pocos, catalanes. La mezcla ha resultado ser perfecta.

2. En ViaNews tenemos grandes debates internos que arrastramos casi desde nuestros primeros días: «Matrix», ¿obra maestra o pufo?

3. ViaNews empezó su andadura bajo el paraguas de la añorada Comicvia de nuestra querida Marisol, como una simple sección de noticias. Con los años se hizo mayor y se independizó.

4. Los redactores de ViaNews somos cuarentones. Nacimos en los 70, sabemos quién es el Naranjito, y fuimos a la EGB.

ViaNews (versión año 2009)

5. Cada reseñador tiene su estilo propio, e incluso su formato personal.

6. Nada más lejos de nuestra intención que incomodar a prestigiosos auteurs mostrando pruebas de su firma del Manifiesto Gafapasta en una ya lejano Saló del Còmic…

7. En ViaNews no hay publicidad. Como es una página amateur y sin ánimo de lucro hemos rechazado todas las propuestas que nos han llegado, ¡que son muchas! A Jeff Bezos o a Elon Munsk les dimos con la puerta en las narices pese al cheque en blanco que nos pusieron sobre la mesa.

8. En ViaNews tenemos grandes crisis periódicas y nos hemos tirado los trastos por la cabeza más de una vez. La mayoría, cuándo Vic decide que ya toca cambiar el formato y renovar la página web.

9. Los redactores de ViaNews tenemos un montón de hijos, pero solamente unos pocos de nosotros están casados.

ViaNews (versión Décimo Aniversario)

10. En ViaNews no nos sentimos ni fandom ni parte del establishment, ni maestros ni aprendices, y quizás por eso seguimos siendo unos grandes desconocidos para una gran mayoría de aficionados al mundo del cómic, el cine o la literatura de género.

11. No nos ponemos líneas rojas. Hemos acordado que podemos decir lo que queramos, aunque evitamos en la medida de lo posible meternos en política o en el barro del fútbol.

12. Todos en ViaNews tenemos claro que quién mejor escribe es Mañik, pero nos cuesta horrores convencerle para que lo haga.

13. Nos han hackeado la página en un par de ocasiones y hemos sobrevivido.

ViaNews (versión año 2011)

14. En ViaNews adoramos a Brandon Sanderson, Joe Abercrombie, Moebius o Robert Kirkman, entre muchos otros, pero somos más fieles defensores de lo que nos gusta que crueles críticos de lo que nos disgusta. Pese a lo dicho… le tenemos bastante manía a Pearl Harbor, Zack Snyder, Ben Affleck y Luc Besson. No lo podemos evitar.

15. El cine es cosa de Zangol pero tener gemelos agota el tiempo y las energías de cualquiera

16. El Efecto 2000 de verdad fue el nacimiento de ViaNews, esto es así.

17. La alopecia ha diezmado el plantel de reseñadores y colaboradores de ViaNews (somos la demostración de que la calvicie es contagiosa y se propaga por el papel poroso de los cómics).

ViaNews (versión año 2016)

18. Podríamos pasar por señores serios en el bus hasta que sacamos el último número de «Los Nuevos Mutantes» (o similar, no queremos herir).

19. En total nuestra página alberga actualmente 15.257 artículos publicados. A ellos les tendríamos que sumar los artículos que fueron publicados en las seis versiones anteriores de la página web desde marzo del año 2000 en el que empezamos, incluyendo las colaboraciones en Comicvia, muchos de las cuales se han ido perdiendo con el tiempo, y las mudanzas, hasta sumar un total que superaría, ampliamente, los veinte mil artículos publicados.

20. Éramos muy pequeños y nos llegó un aviso de LucasFilm para despublicar una filtración del guión de «El Ataque de los Clones». Tocar techo en 2002 nos ha condicionado mucho.

y 21. En ViaNews disfrutamos del cómic, del cine, de los videojuegos, de los juegos o de los libros sin etiquetas. Para nosotros es un medio para un fin: entretener.