"Stalker. Picnic Extraterrestre" (Arkadi Strugatski y Boris Strugatski, Ediciones Gigamesh)

Hasta hace unos meses no conocía a Arkadi Strugatski, ni a su hermano Boris Strugatski, pero tras la lectura de "Stalker. Picnic Extraterrestre", recientemente editada por Gigamesh, he añadido un nuevo título a mi pila de libros a leer: "Qué difícil es ser dios". Y es que si es la mitad de buena que Stalker...

"Estación de tormentas" (Andrzej Sapkowski, Alamut Ediciones)

Creo que la mayor alegría editorial que me ha traído este año 2015 ha sido justamente esta novela, la octava del brujo Geralt de Rivia creado por el escritor polaco Andrzej Sapkowski. Quizás por inesperada, y a su vez por deseada, esta precuela de las aventuras del cazador de monstruos de cabellos blancos antes de que su destino le ate a Cirilla de Cintra es, como lo fue toda la saga del 'Wiedzmin', un placer para los sentidos.

"Cuatro Fantásticos" (Josh Trank, 2015)

A pesar de las malas, malísimas, críticas, a pesar de la paupérrima taquilla, a pesar de que el director le tirase los trastos al estudio, mientras a él le apuñalaba por la espalda su guionista y sus actores, a pesar de las declaraciones de los actores sobre el guión y la dirección... a pesar de todo... he visto "Cuatro Fantásticos" de Josh Trank y es peor, en algunos aspectos, de lo que me imaginaba.

"IAN" (Fabien Vehlmann y Ralph Meyer, Spaceman Books)

El género de la ciencia-ficción, escrita, dibujada o filmada, ha realizado numerosas incursiones en el concepto de la inteligencia artificial, y nos han dejado notables análisis teóricos sobre lo que podría suponer, en un futuro no tan lejano, vernos obligados a convivir con máquinas con consciencia, e incluso sentimientos. El Data de "Star Trek", los replicantes de "Blade Runner", el HAL de "2001. Una odisea en el espacio", el Ultrón de "Los Vengadores", el número Cinco de "Cortocircuito", el Bender de "Futurama" o el Ian del cómic homónimo de Fabien Vehlmann y Ralph Meyer... Cientos de aproximaciones a un futuro brillante, o oscuro, que deseamos y tememos en la misma medida.
AnyCast, la alternativa china a Chromecast

Nuevas tecnologías
Hace unos meses disfruté con la adquisición de un Chromecast, pero recientemente mi hermano compró un AnyCast, la versión clónica del dispositivo de Google, que funciona muy bien y tiene un precio muy inferior para ofrecer un resultado similar.

"Injustice: Gods Among Us. Año Uno. #1 y 2" (Tom Taylor, Kevin Maguire, Mike S. Miller y otros, ECC Ediciones)

Hay ocasiones en las que te arrepientes de no haber iniciado la andadura de una serie y de haberla descubierto después, pero con "Injustice: Gods Among Us" me arrepiento de no haberla descubierto al final para poder haber leído, y disfrutado, de un sólo tirón con toda está épica historia que Tom Taylor nos ofrece. Un grandísimo tebeo de pura acción, adrenalina y traiciones.

"Wonder Woman #1 a 9" (Brian Azzarello y Cliff Chiang, ECC Ediciones)

¿Alguna vez habéis leído frases promocionales como “la mejor historia que no estás leyendo”? Pues la etapa de Brian Azzarello y Cliff Chiang en Wonder Woman ejemplifica, a la perfección, esta frase. Una reinvención de Wonder Woman desde las raíces de los dioses griegos, respetando las ideas de su creador, pero adaptandóla a lo que debería ser una mujer fuerte del siglo XXI, una superheroina a la que admirar.

"Hellblazer: Brian Azzarello" (Brian Azzarello, Guy Davis, Steve Dillon, Richard Corben y Marcelo Frusin, ECC Ediciones)

Lo que vais a leer a continuación no es otra cosa sino una opinión personal hacia la etapa de Brian Azzarello en "Hellblazer". Ni el hecho de contar con Guy Davis, Steve Dillon, Richard Corben o Marcelo Frusin, hace que supere la profunda animadversión que me produce esta interpretación de Azzarello de John Constantine. Pero es una opinión personal. A otros les gusta mucho.

"No es fácil ser verde. El universo de Jim Henson" (Miguel Ángel Parra, Diábolo Ediciones)

Los genios existen, es un hecho, pero esta calificación se ha usado siempre con demasiada facilidad. El jugador de fútbol Lionel Messi, ¿es un genio o, simplemente, es el mejor futbolista del mundo? Miguel Angel, Leonardo Da Vinci, Albert Einstein, Galileo Galilei, Amadeus Mozart,... Todos ellos genios en sus respectivos campos. Pero, ¿qué es un genio? Los eruditos dicen que es un genio aquel que destaca de manera extraordinaria por sus talentos y alcanza logros sin precedentes, pero la diferencia entre genialidad, talento y habilidad aún genera debate entre ellos.

"Liga de la Justicia 3000 #3" (J.M. De Matteis, Keith Giffen y Howard Porter, ECC Ediciones)

Llegamos a la tercera entrega de la "Liga de la Justicia 3000", esa irreverente serie en la que J.M. De Matteis, Keith Giffen y Howard Porter reinventan a la Liga en el futuro. Un futuro que se presta, como nunca, a los malentendidos, confusiones y demás recursos de los que De Matteis y Giffen saben sacar tanto partido.

"Los leones de Bagdad" (Brian K. Vaughan y Niko Henrichon, ECC Ediciones)

Una simple anécdota puede ser a menudo mucho más representativa de la realidad que montones de artículos periodísticos, los sesudos análisis de los eruditos, la visión objetiva y aséptica de los libros de historia, o los recuerdos distorsionados de nuestra memoria. En marzo del año 2003 empezó la invasión de Irak por parte de los EE.UU. y sus aliados y aún hoy, más de una década después, hay debate encendido y abierto sobre las decisiones que se tomaron antes, durante y después de aquel aciago día.
Un vistazo a las novedades del mes de Agosto del 2015

Regreso para mostraros una pequeña selección de las novedades que distintas editoriales como ECC Ediciones, Norma Editorial, Panini Cómics o Yermo Ediciones nos presentan en este mes de agosto. He tenido que dejar en la entrega anterior a aquellas editoriales que apostaron por publicar sus novedades de agosto junto a las de julio, pero siempre podéis consultarlas aquí. Estos son los títulos, del mes de agosto, que más han llamado mi atención.

"Batman: La resurrección de Ra's Al Ghul" (Varios autores, ECC Ediciones)

Todo héroe que quiera ser merecedor de este nombre debe, en algún momento de su trayectoria, enfrentarse a un reto que ponga a prueba sus límites y salir victorioso. O doblegar a un antagonista que le supere en fuerza y número. Así sucedía con personajes clásicos como Gilgamesh, Hércules, Jasón, Aquiles, Simbad, Leónidas, Perseo, Beowulf, Robin Hood, o El Cid,... Y tal y como nos conto M. Night Shyamalan en "El Protegido", todo villano que quiera ser digno de elogio por sus semejantes debe tener enfrente a un héroe poderoso a quien medirse, la horma de su zapato, una referencia…
“El Ocultista 1” (Tim Seeley y Victor Drujiniu, Aleta Ediciones)

Gracias a Aleta Ediciones podemos conocer a un nuevo personaje del Universo superheroico de Dark Horse, El Ocultista, un personaje mágico que nos llega de la mano de Tim Seeley y Victor Drujiniu, en la aventura del origen del mismo. Una historia eléctrica y sin pausa.
“Secreto” (Jonathan Hickman y Ryan Bodenheim, Planeta Cómic)

Jonathan Hickman llamó la atención por su trabajo en Marvel y por una joya como Los Proyectos Manhattan que lo consagró, motivo por el que pudo escoger compañero, Ryan Bodenheim, con el que crear nuevos proyectos; Réquiem por Marte, Secreto y Dying and the Dead, demuestra que la química entre escritor y dibujante está muy viva, aunque Secreto se quede a medio gas y no acabe de explotar todo el potencial que tiene un planteamiento como este.
Panini presenta

Panini presenta "Spiderman: La Historia Jamás Contada" por Julián Clemente

Han pasado muchos, pero que muchos años, desde que Julián Clemente escribiese “Spider-Man: Bajo la máscara”, un libro que atesoro y que tras “Spider-man: Biografía no autorizada” o "Spider-man. Historia de una araña", ve ahora una nueva versión, toda nueva y diferente, en este “Spiderman: La Historia Jamás Contada” que, además, será editado por Panini, la actual propietaria de los derechos en España de Marvel Cómics. Eso sí, no aguantéis la respiración porque hasta octubre no saldrá a la venta.

"Luuna" (Didier Crisse y Nicolas Kéramidas, Yermo Ediciones)

Un joven indio americano que puede hablar con los animales debe resolver los problemas cotidianos de su tribu con ayuda de sus amigos del reino animal. Sí, es "Yakari" de Job y Derib. Una joven amerindia que puede hablar con los animales sufre una maldición que solamente coneguirá eliminar con ayuda de sus amigos del reino animal. Sí, es "Luuna" de Didier Crisse y Nicolas Kéramidas.

99 Ataúdes
Autor/es: Wellington, David
Editorial: Minotauro
Colección: Terror
ISBN: 978-84-450-7777-1
Páginas: 408
Cubierta: Rústica con solapas
Precio: 17,00 €

Un arqueólogo descubre 100 ataúdes en Gettysburg, escenario de la batalla más sangrienta de la guerra civil americana. 99 de los ataúdes están ocupados por vampiros a los que se les ha arrancado el corazón, pero el último de ellos está roto y vacío...

Laura Caxton había jurado no volver a enfrentarse a ellos. Pero cuando Jameson Arkeley, destrozado y apenas reconocible, acude a ella con un inquietante descubrimiento, su determinación se desmorona. Un arqueólogo de la zona acaba de descubrir un cementerio en Gettysburg. Aunque la ciudad, que fue escenario de la peor batalla de la guerra civil, no es extraña a estos hallazgos, éste es diferente. En él permanecen 100 ataúdes, 99 de los cuales están ocupados por vampiros que, afortunadamente, han perdido sus corazones. Pero uno de los ataúdes está roto y vacío... Ciertos documentos de la guerra civil parecen contener siniestros secretos acerca de lo que está enterrado en Gettysburg, secretos que Laura Caxton está a punto de descubrir. ¿Podrá salvar a una ciudad entera de la invasión de un ejército sediento de sangre?

David Wellington es licenciado en escritura creativa por la Universidad Penn State. En la actualidad, trabaja como archivista para Naciones Unidas en Nueva York. Para más información

99 Atáudes es, como decía, la segunda novela de vampiros de Wellington, su especial reinterpretación de este género en el que pasa de las nuevas modas de vampiros moñas para mostrarnos a los monstruos que se ocultan tras la leyenda. Bestias asesinas que descuartizan humanos para obtener alimento en un mundo que los conoce y que lucha por acabar con todos y cada uno de ellos. Por lo visto hasta ahora podemos aseguraros que estamos ante una tetralogía más que interesante que merece la pena y que se devora a marchas forzadas.

En este segundo libro retoma a los protagonistas de la anterior novela, el trío compuesto por la agente Laura, el agente Arkeley y la vampiro Malvern. Aunque a consecuencia de los sucesos de 13 balas Arkeley está más que indispuesto y ahora es el custodio de Justinian Malvern, Laura Caxton trabaja como policía de antiestupefacientes, aunque con menos éxito que como cazadora de vampiros, algo que, el descubrimiento de 99 ataúdes en Gettysburg (escenario de una de las peores batallas de la Guerra Civil estadounidense) con esqueletos de vampiro, y 1 vacío, va a solucionar. Ante la posibilidad de que un vampiro de la Guerra Civil ande suelto Caxton es convocada para lidiar con el problema, pronto contactará con ella el agente Arkeley que le dará instrucciones sobre cómo afrontar un problema en el que Laura comienza a tener bastante experiencia. Pero hay algo distinto sobre este vampiro, se comporta de un modo caballeroso y se niega a pelear con mujeres, hay un secreto oculto tras los 100 ataúdes encontrados, un sucio secreto que iremos conociendo poco a poco.

Poco a poco Wellington va a más, si en 13 balas pudimos ver cómo eran sus vampiros, en 99 ataúdes vamos viendo cómo son los humanos y hasta dónde son, somos, capaces de llegar para acabar con sus enemigos. Tanto en el pasado como en la actualidad. Todo esto queda totalmente confirmado con el final, ¿sorprendente?, del libro que da pie a la próxima novela: Vampire Zero en la que, suponemos, se tratará con el nuevo status quo propiciado ante este final, un cambio, y una sorpresa, que, francamente, se veía venir en parte pero que no por ello deja de sorprender y emocionar.

La lectura de 99 ataúdes ha sido idéntica a la de 13 balas, he disfrutado cada página, he sentido que estaba en una película de pura acción y he maldecido el final del libro porque me toca esperar hasta que se publique el siguiente libro (Vampire Zero).

Como siempre David Wellington no engaña, pura acción, pura emoción, una lectura ágil que no se detiene en momento alguno y una reinterpretación de un clásico que, al contrario que las modas rosas de los vampiros actuales, encuentro totalmente respetuosa y digna. Muy recomendable.

13 balas
Avance del libro