“Otros Reinos” (Richard Matheson, Kelonia Editorial)

Richard Matheson cometió el error de escribir un libro sobre vampiros, Soy Leyenda, que eclipsó el resto de su trayectoria y la importancia de sus otros 27 libros y decenas de relatos, pero una revisión de su obra nos ofrece otros títulos no menores en calidad e intensidad, como la primera edición española de su penúltima obra: Otros Reinos por parte de Kelonia Editorial, que nos ha regalado una edición muy cuidada.

"Murderville" (Vicente Cifuentes, Aleta Ediciones)

El crowdfounding se está convirtiendo en una herramienta esencial para que los artistas como Vicente Cifuentes puedan sacar a la luz proyectos personales que las editoriales consideran arriesgados. "Murderville" es uno de esos últimos proyectos en ver la luz, una historia que homenajea los géneros del thriller y del terror.

"Stalker. Picnic Extraterrestre" (Arkadi Strugatski y Boris Strugatski, Ediciones Gigamesh)

Hasta hace unos meses no conocía a Arkadi Strugatski, ni a su hermano Boris Strugatski, pero tras la lectura de "Stalker. Picnic Extraterrestre", recientemente editada por Gigamesh, he añadido un nuevo título a mi pila de libros a leer: "Qué difícil es ser dios". Y es que si es la mitad de buena que Stalker...

"Estación de tormentas" (Andrzej Sapkowski, Alamut Ediciones)

Creo que la mayor alegría editorial que me ha traído este año 2015 ha sido justamente esta novela, la octava del brujo Geralt de Rivia creado por el escritor polaco Andrzej Sapkowski. Quizás por inesperada, y a su vez por deseada, esta precuela de las aventuras del cazador de monstruos de cabellos blancos antes de que su destino le ate a Cirilla de Cintra es, como lo fue toda la saga del 'Wiedzmin', un placer para los sentidos.

"Cuatro Fantásticos" (Josh Trank, 2015)

A pesar de las malas, malísimas, críticas, a pesar de la paupérrima taquilla, a pesar de que el director le tirase los trastos al estudio, mientras a él le apuñalaba por la espalda su guionista y sus actores, a pesar de las declaraciones de los actores sobre el guión y la dirección... a pesar de todo... he visto "Cuatro Fantásticos" de Josh Trank y es peor, en algunos aspectos, de lo que me imaginaba.

"IAN" (Fabien Vehlmann y Ralph Meyer, Spaceman Books)

El género de la ciencia-ficción, escrita, dibujada o filmada, ha realizado numerosas incursiones en el concepto de la inteligencia artificial, y nos han dejado notables análisis teóricos sobre lo que podría suponer, en un futuro no tan lejano, vernos obligados a convivir con máquinas con consciencia, e incluso sentimientos. El Data de "Star Trek", los replicantes de "Blade Runner", el HAL de "2001. Una odisea en el espacio", el Ultrón de "Los Vengadores", el número Cinco de "Cortocircuito", el Bender de "Futurama" o el Ian del cómic homónimo de Fabien Vehlmann y Ralph Meyer... Cientos de aproximaciones a un futuro…
AnyCast, la alternativa china a Chromecast

Hace unos meses disfruté con la adquisición de un Chromecast, pero recientemente mi hermano compró un AnyCast, la versión clónica del dispositivo de Google, que funciona muy bien y tiene un precio muy inferior para ofrecer un resultado similar.

"Injustice: Gods Among Us. Año Uno. #1 y 2" (Tom Taylor, Kevin Maguire, Mike S. Miller y otros, ECC Ediciones)

Hay ocasiones en las que te arrepientes de no haber iniciado la andadura de una serie y de haberla descubierto después, pero con "Injustice: Gods Among Us" me arrepiento de no haberla descubierto al final para poder haber leído, y disfrutado, de un sólo tirón con toda está épica historia que Tom Taylor nos ofrece. Un grandísimo tebeo de pura acción, adrenalina y traiciones.

"Wonder Woman #1 a 9" (Brian Azzarello y Cliff Chiang, ECC Ediciones)

¿Alguna vez habéis leído frases promocionales como “la mejor historia que no estás leyendo”? Pues la etapa de Brian Azzarello y Cliff Chiang en Wonder Woman ejemplifica, a la perfección, esta frase. Una reinvención de Wonder Woman desde las raíces de los dioses griegos, respetando las ideas de su creador, pero adaptandóla a lo que debería ser una mujer fuerte del siglo XXI, una superheroina a la que admirar.

"Hellblazer: Brian Azzarello" (Brian Azzarello, Guy Davis, Steve Dillon, Richard Corben y Marcelo Frusin, ECC Ediciones)

Lo que vais a leer a continuación no es otra cosa sino una opinión personal hacia la etapa de Brian Azzarello en "Hellblazer". Ni el hecho de contar con Guy Davis, Steve Dillon, Richard Corben o Marcelo Frusin, hace que supere la profunda animadversión que me produce esta interpretación de Azzarello de John Constantine. Pero es una opinión personal. A otros les gusta mucho.

"No es fácil ser verde. El universo de Jim Henson" (Miguel Ángel Parra, Diábolo Ediciones)

Los genios existen, es un hecho, pero esta calificación se ha usado siempre con demasiada facilidad. El jugador de fútbol Lionel Messi, ¿es un genio o, simplemente, es el mejor futbolista del mundo? Miguel Angel, Leonardo Da Vinci, Albert Einstein, Galileo Galilei, Amadeus Mozart,... Todos ellos genios en sus respectivos campos. Pero, ¿qué es un genio? Los eruditos dicen que es un genio aquel que destaca de manera extraordinaria por sus talentos y alcanza logros sin precedentes, pero la diferencia entre genialidad, talento y habilidad aún genera debate entre ellos.

"Liga de la Justicia 3000 #3" (J.M. De Matteis, Keith Giffen y Howard Porter, ECC Ediciones)

Llegamos a la tercera entrega de la "Liga de la Justicia 3000", esa irreverente serie en la que J.M. De Matteis, Keith Giffen y Howard Porter reinventan a la Liga en el futuro. Un futuro que se presta, como nunca, a los malentendidos, confusiones y demás recursos de los que De Matteis y Giffen saben sacar tanto partido.

"Los leones de Bagdad" (Brian K. Vaughan y Niko Henrichon, ECC Ediciones)

Una simple anécdota puede ser a menudo mucho más representativa de la realidad que montones de artículos periodísticos, los sesudos análisis de los eruditos, la visión objetiva y aséptica de los libros de historia, o los recuerdos distorsionados de nuestra memoria. En marzo del año 2003 empezó la invasión de Irak por parte de los EE.UU. y sus aliados y aún hoy, más de una década después, hay debate encendido y abierto sobre las decisiones que se tomaron antes, durante y después de aquel aciago día.
Un vistazo a las novedades del mes de Agosto del 2015

Regreso para mostraros una pequeña selección de las novedades que distintas editoriales como ECC Ediciones, Norma Editorial, Panini Cómics o Yermo Ediciones nos presentan en este mes de agosto. He tenido que dejar en la entrega anterior a aquellas editoriales que apostaron por publicar sus novedades de agosto junto a las de julio, pero siempre podéis consultarlas aquí. Estos son los títulos, del mes de agosto, que más han llamado mi atención.

"Batman: La resurrección de Ra's Al Ghul" (Varios autores, ECC Ediciones)

Todo héroe que quiera ser merecedor de este nombre debe, en algún momento de su trayectoria, enfrentarse a un reto que ponga a prueba sus límites y salir victorioso. O doblegar a un antagonista que le supere en fuerza y número. Así sucedía con personajes clásicos como Gilgamesh, Hércules, Jasón, Aquiles, Simbad, Leónidas, Perseo, Beowulf, Robin Hood, o El Cid,... Y tal y como nos conto M. Night Shyamalan en "El Protegido", todo villano que quiera ser digno de elogio por sus semejantes debe tener enfrente a un héroe poderoso a quien medirse, la horma de su zapato, una referencia…
“El Ocultista 1” (Tim Seeley y Victor Drujiniu, Aleta Ediciones)

Gracias a Aleta Ediciones podemos conocer a un nuevo personaje del Universo superheroico de Dark Horse, El Ocultista, un personaje mágico que nos llega de la mano de Tim Seeley y Victor Drujiniu, en la aventura del origen del mismo. Una historia eléctrica y sin pausa.
“Secreto” (Jonathan Hickman y Ryan Bodenheim, Planeta Cómic)

Jonathan Hickman llamó la atención por su trabajo en Marvel y por una joya como Los Proyectos Manhattan que lo consagró, motivo por el que pudo escoger compañero, Ryan Bodenheim, con el que crear nuevos proyectos; Réquiem por Marte, Secreto y Dying and the Dead, demuestra que la química entre escritor y dibujante está muy viva, aunque Secreto se quede a medio gas y no acabe de explotar todo el potencial que tiene un planteamiento como este.

Wellington, David
Editorial: Minotauro
Colección: Terror
ISBN: 978-84-450-7771-9
Páginas: 399
Cubierta: Rústica con solapas
Precio: 17,00 €

Una escalofriante revisión de las leyendas de vampiros. Sólo 13 balas separan a Caxton de Arkeley y los vampiros. Sólo 13 balas entre los vivos y los malditos.

Según la versión oficial, los vampiros se extinguieron en los años '80, cuando el agente del FBI Arkeley se enfrentó al último de ellos en un combate que a punto estuvo de acabar también con su vida. Pero, cuando la agente federal Caxton llama en mitad de la noche al FBI pidiendo ayuda, sólo el agente Arkeley sabe que está pasando: queda un vampiro. Escondido en un asilo abandonado, esperando el momento oportuno con la paciencia de la que solo un no muerto es capaz. Sólo hay un modo de resolver éste caso. Pero parece que los vampiros buscan algo más que la sangre de Caxton, algo sobre lo que su compañero guarda en silencio; algo que tendrá que averiguar o morirá.

Los vampiros han venido sufriendo, en los últimos años, un proceso desmitificador que, a falta de otra palabra mejor, los ha “amariconado” y convertido en una sombra de lo que fueron. Amorosos, brillantes, cobardes… poco queda de personajes como Drácula o Nosferatu, seres que, con su mera presencia, congelan el corazón de los seres humanos. Depredadores, asesinos sin conciencia con un único objetivo en mente: alimentarse con la dulce y cálida sangre humana, sin freno, sin piedad. Así son los vampiros que David Wallington ha reinventado en su serie vampírica, que abre fuego con 13 balas, la pura encarnación del Mal.

En 13 balas nos presenta al agente especial Jameson Arkeley, el único ser vivo que ha matado a un vampiro… aunque la experiencia, que se nos ofrece al comienzo del libro, le haya dejado “algo” marcado y obsesiondo. Y a la policía de carreteras de Pensilvania Laura Caxton quién, veinte años después de la experiencia de Arkeley descubre un vehículo repleto de los restos de las víctimas de un vampiro… a partir de ahí comienza una trama que tiene como eje a la vampira Justinia Malvern quién, aparentemente, está maquinando en la sombra para librarse de la prisión en la que Arkeley la dejó presa, aunque para ello deba crear nuevos vampiros y acabar con todos los humanos que sean necesarios… estamos hablando de una carrera contra el tiempo y los planes de Malvern, una carrera en la que tan sólo Laura y Arkeley están preparados, pero quién sabe si serán capaces de sobrevivir…

Me ha encantado cómo ha modelado Wellington a los vampiros, cómo los ha despojado de todo tipo de componente sexual, para dejar sólo al monstruo, superpoderoso, antinatural, asesino, despiadado… una máquina de matar sin conciencia que sólo se preocupa de comer y de cuidar a sus antiguos, antiguos como Malvern, a quien intentarán liberar… y no es que la tarea sea fácil, para matar a un vampiro debes destruir su corazón… y su piel es dura, muy dura, sólo balas especiales pueden atravesarla, y ni siquiera las balas explosivas pueden atravesar su piel cuando se han alimentado.

Con esta premisa los vampiros de Wellington se han convertido en monstruos a los que derrotar es prácticamente imposible. Si a esto le sumamos que cuentan con “siervos”, cadáveres de sus víctimas reanimados que les sirven, veremos que estamos ante el guión de una película de acción y terror trepidante en la que la acción no se detiene ni un segundo y en el que, en ocasiones, nos preguntamos hasta dónde hay que llegar para detener a los vampiros.

En definitiva, un libro que sabe cómo tratar a estos “encantadores” monstruos, que respeta los principios básicos del género y que, además, aporta algo nuevo (como la transmisión de la maldición vampírica). Queda mucho camino por explorar y, sinceramente, espero que en 99 ataúdes (libro que salía a la venta este mismo mes), Vampire Zero y en 23 Hours, se avance más en detalles como la magia o el mundo de los fantasmas que el autor nos presenta. Merecerá la pena.

Web oficial de David Wellington
Versión on-line del libro (en inglés)
Avance del libro